elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís traslada al Senado la preocupación existente en Els Ports por las afecciones de la MAT a la avifauna

Compromís traslada al Senado la preocupación existente en Els Ports por las afecciones de la MAT a la avifauna
  • El senador Carles Mulet cuestiona si se han adoptado las medidas oportunas para evitar la mortaldad por electrocución de aves tras reunirse con las autoridades de Cinctorres y Villores

El representante territorial de Compromís, Carles Mulet, se ha interesado en el Senado por las garantías y medidas preventivas que se han incorporado en el desarrollo de la línea de Muy Alta Tensión (MAT), que traviesa el norte e interior de Castelló y después que la propia Conselleria alertara que en cinco años tenían constancia de 964 aves electrocutadas tan solo en el País Valenciano, algunas de ellas especies consideradas como vulnerables.

Fue uno de los encargos que se marcó tras reunirse recientemente con las autoridades de distintas localidades de Els Ports. “Cinctorres y Villores, localidades por las que discurre la MAT nos que trasladaron las problemáticas por los tendidos eléctricos por la afección a zona LIC y ZEPA referente a la protección de aves, aspecto en el que ya habíamos trabajado proponiendo una moción en la Comisión de Medio Ambiente del Senado reclamando el cumplimiento de la normativa vigente de cara a evitar problemas con las aves por el transporte de energía al quedar zonas desnudas que eran letales para estas especies de nuestras montañas”, ha indicado Carles Mulet. La coalición ha pedido conocer qué medidas se están adoptando para garantizar que la línea de Muy Alta Tensión (MAT) que discurre desde la Plana hasta Morella no causa daños a las especies en las comarcas de Els Ports, la Plana y Maestrat.

Legislación incumplida

España cuenta con el Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto, por el que se establecen1 medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión. Han pasado más de once años, miles de muertes y todo sigue igual. La electrocución ocurre cuando se combinan elementos de tensión con partes estructurales de las torretas que las aves pueden usar como posaderos. Concretamente cuando cables desnudos y con tensión se ubican por encima de los apoyos. También cuando cables con tensión pasan próximos a elementos estructurales del apoyo, que funcionan como atractivos posaderos para las aves.

Cuando el ave se posa en dichos elementos hace contacto simultáneo con dos fases distintas o bien con una de las fases y una de las partes del armado metálico del apoyo conectado a tierra y recibe una descarga mortal.

La legislación establece la obligatoriedad de determinar las llamadas zonas de protección (que deben incluir las ZEPA, las áreas de aplicación de las especies que cuenten con planes de recuperación y aquellas zonas relevantes para la conservación de las aves que cada una de las comunidades autónomas quiera incluir), caracterizar los tendidos eléctricos presentes en dichas zonas de protección y comunicar a los titulares de dichas líneas que no cumplen con la reglamentación vigente. Es decir, las eléctricas deben aportar parte de sus beneficios para solucionar este problema y que las instalaciones nuevas se construyan bajo estándares de seguridad para la avifauna, entre otras medidas.

El trazado de la MAT Castelló-Morella (que discurre por municipios como Almassora, Castelló, Borriol, Sant Joan de Moró, Vilafamés, Vall d’Alba, Les Useres, Culla, Atzeneta, la Torre d’En Besora, Benassal, Vilafranca, Ares del Maestrat, Castellfort, Cinctorres y Morella), afecta áreas protegidas y zonas de reserva de fauna. La avifauna de la zona sufrirá colisiones y electrocución en estas líneas de MAT. La Sociedad Española de Ornitología afirma que mueren anualmente en España un millón de aves por impacto y electrocución. Aquí no se ha observado la Directiva 85/337 / CEE del Consejo, de 27 de junio de 1985, en los aspectos relativos a la evaluación de las repercusiones ambientales de dicho proyecto al plantear un itinerario cercano a zonas pobladas y diferentes zonas protegidas. También incumple la Directiva 92/43 / CEE al atravesar zonas incluidas bajo la protección de Red Natura 2000.

En este sentido este senador pide conocer:

¿Qué medidas se están adoptando para garantizar que la línea de Muy Alta Tensión (MAT) que discurre desde la Plana hasta Morella no causa daños a las especies en la comarca de Els Ports, la Plana y Maestrat por las que discurre?

Subir