elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís reitera en el debate de PGE que el Estado asuma las desaladoras de Moncofa y Cabanes-Orpesa

    El portavoz de Compromís en la Comisión de Medio Ambiente, y senador por Castelló, Jordi Navarrete, ha reiterado hoy la exigencia de que el Estado asuma el canon de construcción de las desoladoras de Cabanes-Orpesa y Moncofa-Xilxes, derogar y renegociar los convenios existentes y elaborar estudios para posibles nuevos usos.

    Navarrate ha recordado que tanto PP, PSOE como Ciudadanos pueden demostrar ahora de nuevo su compromiso con estos municipios después de años de complicidad "de nuevo somos los únicos que presentamos enmiendas a los PGE del Estado exigiendo estas medidas, las podrán votar primero en el Congreso y después en el Senado. Pero ya nos dieron la espalda hace meses ante nuestra moción debatida en el Senado que exigía justamente pedir al Gobierno estos puntos, el PSOE prefirió abstenerse y el PP votar en contra, sin aportar soluciones".

    El senador castellonense ha reiterado que la solución no pasa por parches que intenten minimizar el impacto sobre los ayuntamientos " se ha de garantizar que estas inversiones no van a ser un lastre, ni grande, ni mediano como proponen otros partidos. En su día de manera temeraria el PSOE en Madrid y en algunos ayuntamientos, y el PP en todos estos ayuntamientos, entusiastamente se lanzaron a aprobar estas infraestructuras destinadas para los proyectos de especulación urbanística. La burbuja urbanística estalló, pero no se ha querido modificar los convenios a la realidad actual. Mientras vemos ahora como PP y PSOE se arrojan responsabilidades cuando los dos son igualmente corresponsables del problema. Ahora, se trata en primer término, buscar soluciones, y estas las estamos proponiendo Compromís desde el minuto cero".

    Navarrete ha reiterado que independientemente del debate de los PGE, el día después hace falta sentarse en serio, administración central y ayuntamientos y buscar una solución para todos idéntica " no tiene sentido que ACUAMED, se dedique ahora al regateo por separado con cada ayuntamiento de los afectados, en especial Cabanes, Orpesa, Xilxes o Moncofa, a ver quién muerde el anzuelo y quien no: estos proyectos del PP-PSOE superan la realidad local y han de tener un salida para todas las respectivas comarcas, y por lo tanto, quitar el yugo sobre los ayuntamientos directamente implicados".

    Subir