elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís propone en el Senado la creación de una entidad estatal contra la despoblación

    Compromís ha presentado en el Senado la propuesta de creación de una Entidad Estatal contra la Despoblación en el Medio Rural por valor de dos millones de euros, dentro de un paquete de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado que la coalición ha presentado a la Cámara Alta y que ha partido de los diputados provinciales de la coalición.

    El senador territorial de Compromís, Carles Mulet, ha manifestado que "todos los grupos políticos coincidimos con la sociedad civil que la despoblación del interior es uno de los principales problemas en estos momentos. Y hasta la fecha, no se ha tomado ninguna decisión realmente efectiva". La iniciativa de los senadores de Compromís ha estado coordinada con el Grupo en la Diputación, cuyo portavoz, Xavier Trenco, ha manifestado que "Castelló es uno de los paradigmas de este problema en España y el asunto principal en el que hemos estado trabajando en la Diputación desde que empezó la legislatura".

    En este sentido, Trenco ha recordado que desde la institución provincial en los últimos años se han puesto en marcha diversas iniciativas (turísticas, gastronómicas y de recuperación de productos agroalimentarios, patrimoniales, ayudas a los nacimientos, mejora infraestructuras, grupos de acción local, etc.) pero que, "en nuestra opinión, no tienen una planificación conjunta, ni una coordinación con las actuaciones de las diversas administraciones locales, autonómicas, estatales y europeas, ni una presencia activa de la sociedad civil".

    Tanto los senadores de la provincia, Carles Mulet y Jordi Navarrete,como el propio Trenco han insistido en que existen iniciativas de éxito en territorios europeos, como por ejemplo en la región de las Tierras Altas de Escocia (Highlands and Islands Enterprise HIE) que tienen la misma problemática que las montañas de Castellón. Por eso, en 1965 crearon una agencia de desarrollo territorial que ha asumido la misión de sacar su territorio de la situación de declive demográfico y económico en que se encontraban. "Compromís considera que un organismo autónomo que cuenta con el consenso político y social de todos para planificar y coordinar unas iniciativas a largo plazo y al margen de los ciclos políticos es básico para la búsqueda de soluciones a la despoblación", ha destacado el senador Carles Mulet. También Trenco ha insistido en que el principal problema que tienen las comarcas de Castellón es la despoblación. "Los pueblos del interior se mueren y, dejar que esto suceda, es de una irresponsabilidad terrible", ha concluido el portavoz de Compromís en la Diputación.

     

    Subir