elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pide a la Diputación políticas efectivas para poner freno a la ausencia de oficinas bancarias y cajeros automáticos en los pueblos de interior

    El portavoz del Grupo Compromís en la Diputación de Castellón, Xavier Trenco, ha preguntado sobre qué actuaciones prevé emprender la institución para garantizar, al menos, unos mínimos servicios bancarios en los pueblos más pequeños. «Los pueblos del interior se han quedado sin oficinas bancarias y sin cajeros desde que los bancos iniciaron una serie de recortes para reducir costes. El resultado de esto es que muchos vecinos se ven obligados a desplazarse a los pueblos de al lado para poder hacer este tipo de trámite», manifestó Trenco. Solamente 35 de los 135 municipios de la provincia de Castellón tienen oficinas bancarias «y en trece de ellos solo hay un banco, mientras que en muchos pueblos del interior no hay ni siquiera una oficina», subrayó.

    Esta situación, en palabras del Diputado de Compromís, «no hace sino empeorar la permanencia o la llegada de gente a los pueblos más pequeños y, por tanto, alimenta la despoblación». Trenco ha insistido en que, desde el inicio de la legislatura, Compromís ha estado trabajando para presentar propuestas con el objetivo de frenar la despoblación y conseguir que la gente vuelva a elegir los pueblos para vivir. «Hemos pedido que se instale banda ancha para las conexiones por internet; también, ayudas para los ganaderos con propuestas de soluciones para los purines, e iniciativas para poner en valor un recurso tan importante como el del turismo», ha explicado Trenco. «Pero el PP ha  optado por otro tipo de medidas, que no nos convencen». En este sentido, Trenco ha citado la ayuda que otorga la Diputación al nacimiento de niños en los pueblos de menos de mil habitantes. «Pensamos que antes de poner en marcha esta iniciativa deberían  hacer otras cosas, como por ejemplo políticas que pongan freno a la reducción de las oficinas bancarias que se está produciendo en todas las comarcas de Castellón». Según Trenco, «en muchos lugares se han adoptado soluciones a este problema, que han resultado ser efectivas y que habría que copiar».

    Subir