elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pide la creación de una Oficina de Igualdad en la Diputación

    El Grupo Compromís ha pedido que la Diputación cree una Oficina de Igualdad (Mujeres y LGTBI) para impulsar y coordinar los acciones para la igualdad y las políticas LGTBI en Castellón. Así lo ha manifestado el portavoz, Xavier Trenco, que recalcó que «las instituciones públicas están obligadas a promover y garantizar que las personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales dispongan y disfruten de los mismos derechos y oportunidades que el conjunto de toda la ciudadanía, y por eso pedimos esta oficina». Trenco ha insistido en que todos los colectivos «tienen derecho a vivir amparados por los principios de igualdad y no discriminación, sea cual sea la orientación sexual de las personas que forman parte de los mismos».

    También ha subrayado que las políticas publicas LGTBI no van dirigidas exclusivamente a unas personas en concreto sino a toda la sociedad. «El problema no es la orientación sexual, la identidad de género, la expresión de género o las características sexuales, sino la LGTBIfobia. En todo caso, la presión y el estigma LGTBIfóbico que se sigue produciendo hace necesaria la creación de medidas para reducir y caminar hacia un marco más seguro y saludable», ha dicho el portavoz de Compromís en la Diputación.

    Especialmente preocupante, en opinión de Trenco, es la deferencia que existe entre el mundo rural y el mundo urbano también en el caso de estos colectivos. «La invisibilidad del colectivo LGTBI y el hecho de que 'salir del armario' implica de forma directa a todo el entorno familiar, lo que lleva a muchas personas a vivir ocultas, a marcharse fuera o a llevar una doble vida, sobre todo en el mundo rural», valoró Trenco.

    Además, la Diputación de Castellón cuenta actualmente con un departamento de Servicios sociales que realiza diversas acciones de carácter provincial en los ámbitos de la violencia de género, el acoso escolar, los mayores, etcétera, «pero no realiza ninguna actuación respecto a las políticas LGTBI. Por ello, pensamos que la Diputación debería contar con una oficina que coordinara acciones, preparara programas, elaborara campañas de información, etcétera, dirigida a los colectivos sociales que presentan una clara situación de desigualdad clara, especialmente, a las mujeres y el colectivo LGTBI». Este servicio, según Trenco, lideraría las acciones de las comarcas y coordinaría los diferentes colectivos y asociaciones con otras instituciones.

     

    Subir