elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pide la creación de una Agencia de Desarrollo Rural

    El Grupo Compromís ha presentado como propuesta prioritaria que la Diputación de Castellón estudie la realización de una estrategia y una agencia de desarrollo territorial. El objetivo es la creación de una figura de gran autonomía para garantizar una acción de largo recorrido, que cuenta con el consenso político y social, y «dar estabilidad a un proyecto que afronte con mayores garantías actuaciones de éxito para la gente que vive en las montañas de Castellón», ha explicado el portavoz de Compromís a la institución provincial, Xavier Trenco. «Todos los grupos políticos de la Diputación coincidimos con la sociedad civil que la despoblación es el principal problema que debe abordar esta institución. Por ello, la mayoría de propuestas que presenta Compromís van en esa dirección », recalcó Trenco. El diputado reconoció que en los últimos años se han puesto en marcha diversas iniciativas (turísticas, gastronómicas y de recuperación de productos agroalimentarios, patrimoniales, ayudas a los nacimientos, mejora infraestructuras, grupos de acción local, etc.) pero que, «en nuestra opinión, no tienen una planificación conjunta, ni una coordinación con las actuaciones de las diversas administraciones locales, autonómicas, estatales y europeas, ni una presencia activa de la sociedad civil».

    En este sentido, Trenco ha puesto como ejemplo otras iniciativas europeas, que sí han tenido éxito, como «la de la región de las Tierras Altas de Escocia (Highlands and Islands Enterprise HIE) que tienen la misma problemática que las montañas de Castellón. Por eso, en 1965 crearon una agencia de desarrollo territorial que ha asumido la misión de sacar su territorio de la situación de declive demográfico y económico en el que se encontraban». Compromís considera que en la lucha contra la despoblación es esencial un organismo autónomo que cuenta con el consenso de todos. «Queremos que se planifican y coordinan iniciativas a largo plazo y al margen de los ciclos políticos. Así, necesitamos un organismo que debería tener un consejo de administración nombrado por la Diputación pero que los miembros no deberían ser cargos políticos sino personas escogidas por su cualificación y solvencia profesional y intelectual para garantizar su autonomía».

    Este organismo debería planificar las acciones al territoriales a medio y largo plazo y gestionar la dotación de infraestructuras y equipamientos básicos, entre otras competencias. «Queremos que las personas estén orgullosas de ser y vivir en los pueblos del interior pero para sentir ese orgullo lo primero que tenemos que hacer es evitar que se vayan a vivir a la costa. Y si no tienen las infraestructuras básicas lo harán », remató Trenco.

     

    Subir