elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís logra romper la parálisis en los trámites de la canalización Borriol-Castelló

Compromís logra romper la parálisis en los trámites de la canalización Borriol-Castelló
    MÁS FOTOS
    Compromís logra romper la parálisis en los trámites de la canalización Borriol-Castelló - (foto 2)
    Compromís logra romper la parálisis en los trámites de la canalización Borriol-Castelló - (foto 3)

    La Ejecutiva Comarcal de Compromís Plana Alta Alcalatén se ha felicitado hoy por lograr, tras numerosas gestiones y con la colaboración estrecha de la Conselleria de Medio Ambiente y Cambio Climático, avanzar hasta el punto definitivo para dar solución al problema de depuración de aguas en Borriol generado por las irregularidades del PP y por lograr que, tras meses de parálisis por parte de la Alcaldía de Castelló, que el convenio para el colector esté ya en su última fase previa a la licitación y ejecución.

    Así lo ha manifestado la Ejecutiva en un comunicado que se produce después de una reunión monotemática celebrada en Borriol en la que representantes de Compromís de tres de las instituciones implicadas –Diputación, Castelló y Borriol-, junto con los miembros de la ejecutiva han analizado los resultados de las gestiones y la presión ejercida en todos los ámbitos para lograr romper con el bloqueo al proyecto que ha venido realizando Amparo Marco desde que Conselleria y Diputación suscribiesen el convenio para hacer realidad el colector Borriol-Castelló en enero de este año.

    Desde Compromís han recordado que el 4 de abril la Conselleria ya remitió a la Alcaldía de Castelló una propuesta de acuerdo en la que se contemplaba una inversión de alrededor de 2,5 millones de euros para acometer mejoras en la depuradora de Castelló. Sin embargo, Amparo Marco dejó sin respuesta la propuesta, paralizando así el proyecto que debía dar solución no sólo a las aguas residuales de la vecina Borriol sino prolongando el problema de contaminación de las aguas subterráneas de Castelló y Borriol.

    La firma pendiente de Alcaldía de Castelló frenaba así un proyecto que contaba ya con el visto bueno del resto de administraciones implicadas, con el presupuesto necesario para su ejecución e incluía además el compromiso de Conselleria para acometer mejoras en la Depuradora de Castelló.

    Ante un problema supramunicipal paralizado, la Ejecutiva Comarcal de Compromís inició gestiones en todos los ámbitos. Fruto de ello, desde Conselleria se remitió de nuevo el borrador del acuerdo al Ayuntamiento que, mantenía e incluso ampliaba además las mejoras en la Depuradora de Castelló.

    Estas gestiones y la presión de Compromís, han propiciado que, finalmente, Amparo Marco haya remitido la semana pasada a Conselleria el visto bueno al proyecto, subordinado a una calendarización del proyecto. En este sentido, según ha podido confirmar la Ejecutiva de Compromís, la alcaldesa de Castellón ya dispone de dicha calendarización.

    Por este motivo, desde la Ejecutiva de Compromís dan por superada la paralización del colector de Borriol ya que desde Alcaldía de Castelló seria de muy difícil explicación que Marco no estampase su firma este mes.

     

     

     

    Subir