elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís insta al Gobierno a rectificar su posición ante el conflicto saharaui y trabajar desde la responsabilidad legal

Compromís insta al Gobierno a rectificar su posición ante el conflicto saharaui y trabajar desde la responsabilidad legal
  • La coalición valencianista promueve una Declaración Institucional por las comarcas y Diputaciones para revertir «la mala política» del gobierno español respecto al Sáhara

  • Garcia: «No solo vulnera los derechos internacionales sino que la subida del precio del gas por parte de Argelia supone una piedra más en el camino de la industria del azulejo»

El grupo Compromís presentará Declaraciones Institucionales a la Diputación de Castelló y en los ayuntamientos para revertir «la mala política del Gobierno de España» respecto al Sáhara y mostrar la solidaridad con el pueblo saharaui después de la posición expresada por el Gobierno ante el conflicto con Marruecos.

En este sentido, el portavoz de la coalición valencianista, Ignasi Garcia, ha denunciado que esta decisión del Gobierno «no solo vulnera los derechos internacionales, sino que la torpeza de Pedro Sánchez ha hecho que Argelia replanteo un precio al alza del gas que se nos vende y, por lo tanto, es una piedra más en el camino a nuestro motor económico que es la industria del azulejo».

El último 18 de marzo, el gabinete de la casa real marroquí hizo pública una carta mediante la cual el presidente español, Pedro Sánchez, apoyaba a la propuesta de autonomía del Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

Esta posición está «absolutamente» en contradicción con la legalidad internacional. Ni Naciones Unidas, ni la Unión Africana, ni la Unión Europea, la Corte Internacional de Justicia o la Corte Europea de Justicia no reconocen ninguna soberanía del Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

Además, en el documento se menciona que, como potencia colonizadora y con capacidad de administración de acuerdo con las resoluciones del derecho internacional, «el Estado Español tiene una responsabilidad jurídica, ética y política en la descolonización efectiva del Sáhara Occidental. Una responsabilidad que persiste mientras el pueblo saharaui no haya podido ejercer su derecho inalienable en la autodeterminación».

En este sentido, la posición emitida por Sánchez constituye una desviación «peligrosa» de las obligaciones de la Estado Español en el ámbito internacional «y afecta de manera muy negativa cualquier posible rol de España en la solución del conflicto de descolonización en el Sáhara Occidental.

Por eso, el grupo Compromís ha instado a Sánchez a que rectifique públicamente este cambio de posición y que trabaje desde la responsabilidad legal e histórica para acompañar el proceso político de negociación con el nuevo enviado personal de Naciones Unidas.

Por otro lado, la coalición valencianista ha reclamado reconocer la soberanía de la República Árabe Saharaui Democrática y la legitimidad del Frente Polisario como único representante democrático del pueblo saharaui, y reconocer el estatus diplomático de la representación del Frente Polisario en España como primer paso hacia el reconocimiento de la RASD por parte del Gobierno español.

Así mismo, ha instado al Gobierno a facilitar una solución definitiva al conflicto mediante la celebración de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, y ha propuesto sanciones económicas y políticas en el Reino del Marruecos por incumplimiento constante de las resoluciones Internacionales y del Plan de Arreglo, aprobado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de 1990.

Subir