elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Comienza el retorno de los evacuados por el incendio del Alto Palancia

Comienza el retorno de los evacuados por el incendio del Alto Palancia
  • Este domingo por la mañana se decidirá si vuelven a sus casas el resto de vecinos

Parte de los vecinos evacuados por el incendio del Alto Palancia han podido iniciar este sábado por la mañana el retorno escalonado a sus viviendas. Así, lo ha decidido el Puesto de Mando Avanzado después de una noche de tranquilidad en la que el incendio no ha aumentado su perímetro.

Los primeros en volver a sus pueblos han sido los vecinos de Bejís y sus pedanías, los de Torás y los alojados en el camping de Viver, que podrán acudir a recoger sus objetos personales.

Por otra parte, siguen evacuados los vecinos de los municipios de Teresa, Sacañet y las pedanías de Artaj, Oset y La Pobleta, que están expectantes por saber si este domingo podrán volver a sus casas.

Además, según ha explicado el president, Ximo Puig, los operarios están revisando el estado de la salubridad de la red de agua potable de estos municipios, así como el estado de la red eléctrica, para evitar sucesos inesperados. De hecho, el Ayuntamiento de Bejís recomienda no beber del agua potable hasta que la Conselleria certifique que es apta para consumo humano.También se están limpiando las carreteras para poder acceder hasta los municipios.

Después de poner en jaque la Sierra Calderona arrasando el paraje de la Cueva Santa, el viernes por la tarde un cambio de viento y la pericia de los bomberos han logrado frenar el avance hacia el parque natural.

Eso sí, al cambiar los vientos las zonas con más virulencia son las de El Toro y Andilla, en el extremo contrario. Es allí donde los bomberos han logrado apagar la llama, iniciándose así un sábado que podría considerarse la primera jornada optimista. A lo laro de este sábado, además, se han producido rebrotes en estas zonas por las altas temperaturas.

Según ha informado Emergencias, se ha estado trabajando en los barranco de Andilla de difícil acceso, donde se mantenía la llama. Este sábado trabajarán para refrescar el perímetro 40 medios aéreos y 700 efectivos de la Generalitat, los Concorcios de Bomberos de Alicante, Valencia y Castellón, la Unidad Militar de Emergencias y los servicios de bomberos de Aragón, Castilla-La Mancha y Cataluña.

El incendio de Bejís, que ya ha alcanzado las 19.000 hectáreas calcinadas, está acompañado por otro incendio declarado en la madrugada del viernes en Olocau. Un iniciado a una decena de kilómetros al sur y que, aunque se encuentra activo, evoluciona favorablemente.

 

Subir