elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI colabora con el Centro Territorial de Innovación y Desarrollo de Oropesa del Mar para promover la economía de la provincia de Castellón

La UJI colabora con el Centro Territorial de Innovación y Desarrollo de Oropesa del Mar para promover la economía de la provincia de Castellón
    MÁS FOTOS
    La UJI colabora con el Centro Territorial de Innovación y Desarrollo de Oropesa del Mar para promover la economía de la provincia de Castellón - (foto 2)
    La UJI colabora con el Centro Territorial de Innovación y Desarrollo de Oropesa del Mar para promover la economía de la provincia de Castellón - (foto 3)

    El Centro Territorial de Innovación y Desarrollo de Oropesa del Mar (CTI+D Oropesa del Mar) sostiene un plan de acción encaminado a desarrollar la economía en la zona de la costa e interior de Castellón tal como se presentó en la reunión celebrada el pasado viernes, 27 de julio.

    El proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de Oropesa del Mar pero con un ámbito de influencia comarcal, cuenta con la colaboración de la Universitat Jaume I a través del grupo de investigación de Química del Estado Sólido, dirigido por el catedrático Juan B. Carda. Dada la experiencia del grupo de investigación en el campo de los materiales, las nuevas tecnologías de procesado, búsqueda de nuevas funcionalidades en cerámicas, así como también en las relaciones universidad-empresa y centros de investigación de ámbito nacional e internacional como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), puede apoyar al Ayuntamiento en el diseño de este ambicioso proyecto.

    La reunión contó con la participación de tres representantes del Ayuntamiento de Oropesa del Mar, María Jiménez Román, alcaldesa; Araceli de Moya, teniente de alcalde y concejala del área de Empleo, Desarrollo Local, Comercio y Emprendedores; María Segura, técnico responsable de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local. Por parte de la Universitat Jaume I y dirigiendo la presentación del proyecto estuvo Juan B. Carda, director del grupo de Química del Estado Sólido de la UJI, acompañado por dos investigadores del mismo grupo y por Toni Castelló, responsable de Comunicación de la Cátedra de Innovación Cerámica «Ciutat de Vila-real». Participaron también Serafí Bernat, director de l’Aeropuerto de Castellón; Julia Sales, en representación de la alcaldía del Ayuntamiento de les Coves de Vinromà; Oscar Castelló, gerente de la firma de consultoría y auditoría Grant Thornton; Vicente Romero, presidente del grupo Nexta, acompañado por Rut Cabedo, coordinadora de su departamento técnico; Fernando Sangüesa por parte de la empresa Caslab y José Joaquín Torres, exdirector territorial de La Caixa y miembro de SECOT.

    Las diferentes acciones a implementar por parte del Centro Territorial de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Oropesa del Mar (CTI+D) se enmarcan en cuatro líneas principales. En primer lugar, diseñar el proyecto de creación de un centro tecnológico con capacidad de investigación y desarrollo de nuevos materiales y nuevas tecnologías de procesado, así como impulsar la innovación en productos y procesos con menor impacto medioambiental, mayor ahorro energético y de recursos hídricos, aprovechando las ventajas de la economía circular.

    La segunda línea de acciones que persigue este proyecto tiene que ver con la formación y capacitación, con una programación de formación no reglada en nuevas tecnologías y redes de comunicación, así como en áreas de especial demanda en la zona. Entidades como Labora, Cámara de Comercio, así como la Fundació Universitat Jaume I – Empresa y las asociaciones y colegios profesionales pueden formar parte especialmente como colaboradores en esta línea del proyecto. Asimismo, se apostará por la creación de un observatorio internacional en el campo de la colaboración para coordinar acciones y proyectos de I+D en otros países, buscando oportunidades y partners.

    El CTI+D Orpesa del Mar también promoverá el emprendimiento, la creación de start-ups y empresas de base tecnológica que puedan ubicarse en zonas del litoral como Oropesa del Mar, o en regiones del interior como Les Coves de Vinromà. Una de las metas es fomentar el desarrollo del Aeropuerto de Castellón como un centro de innovación a través de la investigación y la internacionalización. Grupos de inversión y empresas, grupos de mentorización como SECOT y el parque tecnológico Espaitec de la Universitat Jaume I forman parte también de los pilares en los que se apoya esta línea del proyecto.

    En cuarto lugar, se persigue la creación de una red de comunicación entre los municipios que conforman la provincia de Castellón desarrollando actividades divulgativas y de transferencia entre ellos, desarrollar actividades formativas de alto nivel técnico para preparar a la mano de obra del futuro, así como establecer un centro big data para la recogida y gestión de datos a gran escala con el objetivo de estar capacitados para la automatización de procesos, desarrollar una metodología de investigación capaz de realizar prototipos y definir soluciones complejas en entornos reales en constante evolución, de ahí la colaboración con Grant Thornton, cuya línea de consultoría de negocio e innovación cuenta con un bagaje muy importante en esta área. Se pretende la aplicación de un modelo de región inteligente integrado con espacios living lab en los que testar las metodologías, prototipos y soluciones mencionadas anteriormente.

    El Centro Territorial de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Oropesa del Mar es un ambicioso proyecto que requiere de una elevada cualificación y preparación por parte de los diferentes profesionales que lo hacen posible, la colaboración entre entidades del ámbito público y privado resulta propicio para su puesta en marcha y así poder enfrentar problemas como la despoblación, el estancamiento de infraestructuras y la estacionalidad laboral, logrando el mayor impacto posible en beneficio de la economía de la provincia de Castellón.

    Subir