elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI clausura el curso académico 2021-2022 de la Universidad para Mayores

  • El profesor de Estudios Ingleses Juan Carlos Palmer ha impartido la lección de clausura

El curso 2021-2022 de la Universidad para Mayores se ha clausurado esta tarde en un acto en el Paranimf de la Universitat Jaume I presidido por la rectora de la UJI, Eva Alcón, y que también ha contado con la presencia de representantes del Ayuntamiento de Castelló, del Consejo Social, la directora académica de la Universidad para Mayores, María Inmaculada Rodríguez, y la coordinadora de este programa, Pilar Escuder. La lección de clausura ha estado a cargo de Juan Carlos Palmer, profesor de Estudios Ingleses.

El programa Universidad para Mayores ha contado en este curso 2021-2022 con 845 estudiantes. 567 estudiantes han estado presentes en el campus de la Universidad en Castelló (268 de grado y 299 de posgrado) y 278 en las Aulas para Mayores en las diferentes sedes (Sede del Interior, Seu dels Ports, del Nord y del Camp de Morvedre).

Este curso académico se ha cumplido con la oferta formativa que parte del «Graduado Universitario Sénior en Ciencias Humanas y Sociales», con su estructura troncal y común para todos los estudiantes y un total de 773 horas impartidas. Posteriormente con el «Posgraduado Universitario Sénior» que permite que los estudiantes continúen formándose en aquellos itinerarios que les resulten más interesantes y adecuados a sus requerimientos académicos y personales, con tres itinerarios: transversal y dos opciones de específico. En los diferentes itinerarios de posgrados, este curso se han impartido 545 horas Además, se ha impartido el curso en «Ciencias Humanas y Sociales» en seis municipios del entorno geográfico (Segorbe, Morella, Vilafranca, Vinaròs, Sant Mateu y Sagunto). Esta oferta se complementa con cursos de aptitudes tecnológicas y lingüísticas, actividades de dinamización y talleres.

Durante el acto de conclusión del curso, la rectora, Eva Alcón, ha felicitado a todo el estudiantado graduado en este curso académico en la Universidad para Mayores, «un programa con más de 20 años de trayectoria de formación académica de calidad, flexible, participativa y colaborativa, pero también un espacio de encuentro y para compartir tiempo, conocimientos y experiencias vitales».

Además, ha aprovechado su intervención para valorar iniciativas como la nueva sede de la Universidad para Mayores en el Ágora y proyectos como la WikiSénior, la Biblioteca Virtual Sénior o la revista Renaixement. «La Universidad para Mayores no es una manera de pasar el tiempo, es una manera de estar en la Universidad, de ser universitario. Es una garantía de aprendizaje a lo largo de la vida y una contribución a la democratización de la sociedad, a la ciudadanía activa, consciente y comprometida», ha concluido la rectora.

La Universidad para Mayores, dentro de su vertiente de investigación y en el contexto europeo de los programas Erasmus+, es pionera desde sus inicios en la adaptación e inclusión digital de las personas mayores, ha participado en múltiples proyectos europeos relacionados con las TIC y, en la actualidad está participando en el proyecto SENGUIDE: Formación en línea de calidad para adultos mayores, que se inició en diciembre 2020 y acabará en mayo de 2023 y que está coordinado por la Universidad Erlangen-Núremberg. Este proyecto tiene dos objetivos. Por un lado, pretende dar a las personas mayores la oportunidad tanto de continuar formándose como de compartir sus conocimientos y habilidades en línea. Por otro lado, se pretenden mejorar los conocimientos y adquirir más experiencia sobre el uso de los sistemas de gestión del aprendizaje por parte de los alumnos mayores y de los autores mayores.

La Universidad para Mayores tiene como objetivos facilitar el desarrollo de los conocimientos de los estudiantes mayores que desean profundizar en el ámbito del saber, ofrecer un espacio adecuado para el debate científico y cultural, impulsar el acceso y utilización de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación y estimular las relaciones intergeneracionales, entre otros.

Subir