elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI celebra el Día de la Red Valenciana de Universidades Públicas Saludables con puntos de información, acciones participativas y reparto de fruta

    La Universitat Jaume I de Castelló celebra, el jueves 17 de noviembre de 2016, el Día de la Red Valenciana de Universidades Públicas Saludables. En esta ocasión, las cinco Universidades Públicas Valencianas, quieren hacer énfasis en la importancia que la sostenibilidad tiene para poder conseguir una buena calidad de vida. Por eso, bajo el lema «cuida't cuida'l», esta jornada recoge diferentes actividades que enfatizan tanto los beneficios sociales, económicos y medioambientales que pueden obtenerse si se invierte en la promoción de la salud como las implicaciones que para la salud tienen la contaminación, la degradación medioambiental y la utilización no sostenible de recursos naturales.

    En el caso de la Universitat Jaume I la campaña incluirá la instalación de un punto de información en el Ágora, entre las 10h y las 14h, para sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la importancia que la sostenibilidad y el cuidado de los recursos tienen para el bienestar y la calidad de vida que incluirá una exposición fotográfica. Además, se realizarán juegos alrededor de esta temática y el mural «piensa en sostenible» para el que se pedirá a los visitantes que propongan ideas para mejorar el compromiso universitario con el medio ambiente y la salud. También se aprovechará para dar visibilidad a los esfuerzos que hace la UJI en materia de sostenibilidad, por ejemplo, recordando los puntos de reciclaje, los puntos de bicicletas, el programa de voluntariado ambiental UJI o los proyectos de investigación.

    La campaña en el campus se completará con el reparto de fruta de temporada en diferentes puntos de la UJI con la intención de sensibilizar sobre la influencia que tienen los hábitos de alimentación en el cuidado del medio y de la propia salud. También se aprovechará para concienciar sobre la huella ecológica de la comunidad universitaria a través de una encuesta a pie de campus. Los resultados se publicarán en la web, junto a un listado con estrategias que puedan mejorar la apuesta por la sostenibilidad.

    La Red Valenciana de Universidades Públicas Saludables -formada por la Universitat Jaume I, Universitat de València, Universitat Politècnica de València, Universitat d'Alacant y Universidad Miguel Hernández de Elche- recuerda que la función primordial de la universidad en docencia, investigación, innovación y proyección social y cultural representa un marco idóneo para contribuir notablemente a la promoción de la salud y al bienestar de la población, lo que representa un compromiso ineludible de las instituciones con estos valores.

    La universidad no es, ni puede ser, ajena al valor de la salud. Es necesario profundizar en una universidad que, cumpliendo su principal misión, incorpore la promoción de la salud como estrategia institucional. Así, el objetivo es potenciar la universidad como entorno promotor de la salud de toda la comunidad universitaria y de la sociedad en su conjunto, a través de procesos participativos, colaborativos, dinámicos y activos, que haga más fáciles las opciones más saludables.

    Para conseguir una universidad saludable la red trata de promover el desarrollo de unos hábitos que facilitan una vida autónoma, activa, responsable y comprometida con mejorar la calidad de vida de las personas y la sociedad.

    Subir