elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz de la UJI apuesta por las transformaciones sociales positivas y la creatividad para afrontar el futuro tras la COVID-19

La Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz de la UJI apuesta por las transformaciones sociales positivas y la creatividad para afrontar el futuro tras la COVID-19

    La Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz organizó, el miércoles 13 de mayo de 2020, con el estudiantado y profesorado del Máster Universitario en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo, el seminario online «La COVID-19 desde los Estudios para la Paz: Pensar en el hoy para imaginar el mañana», a fin de reflexionar sobre los efectos de la pandemia de la COVID 19 a nivel mundial, prestando especial atención a las maneras en las que ha afectado a la población, así como a posibles propuestas en favor de la construcción de un futuro más pacífico. Las reflexiones se realizaron tomando en consideración la perspectiva de los Estudios para la Paz y, más concretamente, de la Filosofía para la Paz, área de trabajo e investigación de la Cátedra UNESCO.

    El confinamiento causado por la COVID-19 ha alterado las rutinas y la manera de interactuar con los seres queridos, así como con el resto de personas y con la naturaleza. En este sentido, se están viviendo toda una serie de cambios que están siendo un desafío para los seres humanos, tanto a nivel académico, profesional como personal. La crisis sanitaria ha obligado a las personas a parar y a reflexionar, al tiempo que se ha convertido en una auténtica oportunidad para el empoderamiento y la adaptación a la nueva situación desde un pensamiento positivo y creativo, revalorizando las cosas más sencillas de la vida. Estas ideas son afines a los presupuestos de la Filosofía para la Paz, la cual ofrece múltiples indicadores para analizar el presente desde un punto de vista transformador. Tanto es así que, por ejemplo, en los ensayos filosóficos de Vicent Martínez Guzmán, fundador del Máster de la Paz, se puede encontrar una constante reivindicación al valor de la intersubjetividad y a la importancia de asumir competencias para hacer las paces desde las experiencias cotidianas, con el objetivo de transformar el sufrimiento humano y de la naturaleza.

    Durante el encuentro virtual «La COVID-19 desde los Estudios para la Paz: Pensar en el hoy para imaginar el mañana», surgieron numerosos temas que fueron abordados desde una mirada de paz. Se reflexionó, por ejemplo, sobre cómo pensar la política para el mañana, sobre cómo contribuir a la lucha por la igualdad de género, cómo concienciar sobre la vulnerabilidad y la desigualdad tanto a nivel local como global, el papel de la economía, el impacto de los actos sobre el medio ambiente, etc. Todo un conjunto de cuestiones que se dirigían hacia una misma pregunta: ¿Qué vamos a hacer a partir de ahora? o ¿cómo vamos a afrontar el futuro?

    Desde la Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz, tras la celebración del seminario, se han redactado unas conclusiones en las que se apuesta por la acción y la creatividad, destacando, muy especialmente, las competencias para imaginar alternativas y para llevar a cabo transformaciones sociales positivas, favorables a la construcción de culturas para hacer las paces porque, como diría Vicent Martínez Guzmán, es realista pensar que se pueden hacer las cosas por medios pacíficos y, por tanto, el actuar de forma pacífica puede ser la primera opción a partir de ahora.

    Subir