6 de diciembre de 2020 6/12/20

La Cátedra del Ciclo Integral del Agua de la UJI y FACSA fomentaran el consumo del agua del grifo con la instalación de fuentes en el campus

La Cátedra del Ciclo Integral del Agua de la UJI y FACSA fomentaran el consumo del agua del grifo con la instalación de fuentes en el campus - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    La Cátedra del Ciclo Integral del Agua de la UJI y FACSA fomentaran el consumo del agua del grifo con la instalación de fuentes en el campus - (foto 2)
    La Cátedra del Ciclo Integral del Agua de la UJI y FACSA fomentaran el consumo del agua del grifo con la instalación de fuentes en el campus - (foto 3)

    La rectora de la Universitat Jaume I de Castelló, Eva Alcón y el presidente de FACSA, Enrique Gimeno, han firmado un convenio de colaboración empresarial entre las dos entidades para la instalación de fuentes de agua en el Campus de Riu Sec, impulsado por la Cátedra FACSA del Ciclo Integral del agua. El acto ha contado con la participación de Modesto Fabra, vicerrector de Planificación, Coordinación y Comunicación; Inma Rodríguez, vicerrectora de Estudiantado y Compromiso Social y Sergio Chiva, director de la cátedra por parte de la UJI y de José Claramonte, director general, y Guillermo Berlanga, director de I+D+i por parte de la empresa FACSA.

    El convenio forma parte de la campaña «Tria l'aixeta» de la Cátedra FACSA del Ciclo Integral del agua y del Vicerrectorado de Estudiantado y Compromís Social de la UJI, una iniciativa para concienciar, educar y favorecer la accesibilidad a los recursos hídricos para conseguir que entre todo el mundo se haga un uso más responsable del agua. La acción pretende potenciar el acceso al agua potable saludable de la comunidad universitaria e incluye otras actividades como catas de agua y charlas.

    Para ello, se instalarán unas setenta fuentes de agua repartidas por el campus, cofinanciadas por la compañía FACSA y la UJI, con el fin de fomentar el consumo del agua del grifo, tanto por sus beneficios medioambientales como por los beneficios económicos. Adicionalmente, la campaña propicia también la reducción del consumo de agua embotellada en plástico y tiene un efecto claramente medioambiental. El propósito es que la universidad mejore su huella hídrica y se convierta en un ejemplo piloto de acciones que posteriormente podría transferirse en las poblaciones de la provincia.

    ENTREGA DE PREMIOS

    Después de la firma del convenio las alumnas de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos Meritxell Chover Gil, Alba Español Botella y Victoria López Almela, han recogido el premio convocado para el diseño de fuentes de agua en el Campus de Riu Sec del que han resultado ganadoras, acompañadas por sus padres. Los galardones han sido entregados por la rectora, Eva Alcón, el presidente de FACSA, Enrique Gimeno y la vicerrectora de Estudiantado y Compromiso Social, Inmaculada Rodríguez.

    Enrique Gimeno ha agradecido la participación en el concurso a todas las personas que se han involucrado, por su colaboración en la promoción de la cultura del agua a través de esta iniciativa de la campaña «Tria l'aixeta». Y ha indicado que «tenemos que ser conscientes que nos encontramos ante un reto global que nos compete a todos: a las empresas gestoras, a las administraciones, a la industria, a la agricultura, en la comunidad científica y universitaria y a la ciudadanía. Porque sin agua no hay vida, no hay futuro ni sociedad posible».

    Por su parte, la rectora de la UJI, Eva Alcón, ha trasladado su enhorabuena a las estudiantes por el diseño que han obtenido el premio impulsado por la Cátedra FACSA del Ciclo Integral del agua y ha agradecido el apoyo de la empresa FACSA a la UJI. Alcón ha aprovechado para subrayar «toda la tarea de formación y sensibilización realizada a través de la Cátedra. Investigar. Enseñar. Divulgar. Como bien decís en vuestra web, este son los tres pilares sobre los cuales se asienta vuestra actividad. Y añadiría un cuarto: innovar».

    Subir