elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón dice no a la tasa turística

Castellón dice no a la tasa turística
  • La Diputación se opone con el voto en contra de Compromís

Tras años de presiones por uno y otro lado, el debate sobre la implantación de una tasa turística en la Comunitat Valenciana empieza a rodar en Les Corts con el acuerdo de PSPV, Compromís y Unides Podem para debatir en el parlamento autonómico este sistema de cobro.

Los socialistas finalmente han accedido a presentar una proposición de ley para regular la tasa a principios de este año, con la voz en contra de algunos miembros de su partido como el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.

Ahora es la Diputación de Castellón la que se opone, aprobando una moción en la que los de Compromís se han quedado solos, ya que se ha llevado adelante con el voto conjunto de socialistas, populares y Ciudadanos.

Así, en la moción aprobada hoy se insta al Consell a no implantar la tasa turística en la Comunitat Valenciana “por sus efectos desfavorables para el sector” y se pide que no se utilice a los ayuntamientos para ponerla en marcha, ya que en principio sería un cobro de carácter municipal.

Y es que los socialistas aseguran que no es el momento de aprobar una tasa debido a lo delicado de un sector hotelero que no acaba de remontar tras la debacle de la pandemia y consideran que el debate no es una prioridad ahora mismo.

Por su parte, Ciudadanos y Partido Popular se posicionan totalmente en contra al considerar que la implantación de este impuesto lanzaría un mensaje pernicioso al mercado turístico y desviaría a gran parte del turismo que viene a la Comunitat Valenciana hacia otros destinos. El PP asegura que es un “impuesto ideológico” e insiste en que “Castellón perdió en 2021 medio millón de turistas”.

En cuanto a Compromís, que se ha quedado solo en esta votación, creen que la tasa no va a repercutir negativamente en las llegadas turísticas debido a su escasa cuantía y, en cambio, defienden sus beneficios, con los que se sufragarían los servicios públicos que también usan los turistas durante sus estancias. Además, recuerdan que este tipo de tasas se han implantado ya en numerosos lugares y no han sufrido pérdida de turistas.

La tasa que se propone desde los grupos en Les Corts sería de carácter municipal y voluntaria, condiciones sine qua non que han impuesto los socialistas para empezar a negociar, y se empezaría a aplicar en el año 2023. En el primer borrador presentado se establece un mínimo de medio euro por noche en cámpings y hostales y un máximo de dos euros para las estancias en los hoteles de cinco estrellas.

Subir