elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cáritas advierte en Castellón ante el auge de nuevas problemáticas: soledad, coste del alquiler, salud mental...

Cáritas advierte en Castellón ante el auge de nuevas problemáticas: soledad, coste del alquiler, salud mental...
  • La entidad ha doblado los fondos al alquiler en solo año y medio

Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón ha presentado este jueves su campaña “Compra como piensas” para hacer una llamada a la población para acabar con el desperdicio alimentario.

Y es la ayuda para garantizar la alimentación de los más vulnerables es una de las problemáticas a las que Cáritas presta más atención en la provincia. Sin embargo, que una persona acuda a solicitar alimentación es solo “un aviso” de otros problemas que se arrastran.

En este sentido, el director de la entidad, Francisco Mir, ha advertido que la necesidad de alimentos es en muchas ocasiones la punta del iceberg de los problemas que tiene una familia, que Cáritas intenta conocer para paliarlos de forma integral. “Normalmente es un problema que esconde muchos otros detrás”, asegura.

Al respecto, Mir destaca algunas problemáticas que desde Cáritas se ha detectado que van en aumento en los últimos tiempos.

Una de ellas es el abusivo precio de los alquileres, que tiene consecuencias en muchas familias. “Hemos destinado el doble de fondos al alquiler que hace solo año y medio”, advierte el responsable de la entidad castellonense.

Otra de las cuestiones que recalca es la del auge de los problemas de salud mental, especialmente entre los jóvenes, o el de la soledad no deseada, “no solo en personas mayores sino también en gente más joven”. Una situación angustiosa muchas veces inadvertida que Cáritas intenta paliar con encuentros en los que colaboran de forma altruista sanitarios.

También se ha referido Mir al “problema tremendo que tienen los migrantes” y ha mostrado cierta esperanza con la llegada al Congreso de la Iniciativa Legislativa Popular para la Regularización Extraordinaria de estas personas, lo que podría ayudar a mejorar su situación. “Esperamos que no se intente tapar con parches la realidad”, ha defendido.

Cáritas, explica Mir, intenta buscar soluciones a estos problemas pero “siempre de forma realista” en función de las posibilidades de la entidad, a la que ha definido como “un complemento a las obligaciones de la administración, a la que no sustituimos”.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a la población para sumarse a un voluntariado en el que participa mucha gente mayor en la provincia. En total, en Castellón Cáritas cuenta con 780 voluntarios.

Subir