11 de agosto de 2020 11/8/20

Calpe (PP) defiende racionalizar las autorizaciones de quemas para evitar sanciones

Calpe (PP) defiende racionalizar las autorizaciones de quemas para evitar sanciones - (foto 1)
  • El diputado autonómico se reúne con el alcalde de La Llosa para conocer el caso de un municipio especialmente afectado por la quema de la paja del arroz

  • Calpe: "Después de interpelar a la consellera esperamos que nuestra moción se apruebe porque hay labradores multados por la incapacidad de quien gobierna"

"Es totalmente injusto que la Conselleria de Medio Ambiente, en manos de Compromís, haya abierto expedientes sancionadores a agricultores que tenían autorización para realizar quemas. Hemos exigido en Les Corts que se racionalice el sistema de concesión de autorizaciones, porque no es de recibo que los labradores paguen la incapacidad de quien nos gobierna".

José Ramón Calpe, diputado autonómico del Grupo Parlamentario del Partido Popular en Les Corts, se ha reunido con el alcalde de La Llosa para abordar la problemática específica de este municipio, en el que se cultiva arroz. "La paja de esta planta requiere de una eliminación controlada. Y el problema viene cuando el descontrol se encuentra en la Administración autonómica que es la que debería poner orden y criterio".

Las quemas agrícolas requieren de autorizaciones previas de la Conselleria de Medio Ambiente. Sin embargo, a principios de año el Consell decidió suspender las mismas por el nivel de riesgo de incendios. Desde el 31 de enero, "que fue levantada, se instruyeron expedientes sancionadores a agricultores que, sin embargo, disponían de autorización para quemar. Es un sinsentido, por ello no solo hemos interpelado a la consellera de Compromís, Elena Cebrián, sino también presentado una moción que deseamos se debata y apruebe este mes de abril".

Calpe señala que "lo que pedimos es un criterio. Racionalizar el sistema de autorizaciones y que se pueda comunicar individualmente a los que han obtenido autorización un cambio el nivel de preemergencia, de modo que el interesado quede enterado de que a pesar de poseer autorización, esta puede quedar en suspenso o no ser procedente".

Asimismo, el PP reclama un calendario claro que evite prohibiciones sine die. "De hecho, esta supuesta solución puede generar mayores problemas por acumulación de restos e incluso puede ser un riesgo crear polvorines". Para el caso concreto de municipios donde se cultiva el arroz, "como puedan ser La Llosa o Xilxes, exigimos un calendario que debe quedar prefijado antes que acabe el mes de agosto". Por último, explica Calpe, "deseamos que se estudien soluciones alternativas para residuos agrícolas, para su tratamiento como biomasa o triturar los restos para acolchamiento del suelo o favorecer la retención de agua".

Subir