elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
INCENDIO DEL ALTO MIJARES

VIDEO | Los bomberos en el incendio de Castellón: "Nuestra única obsesión es contaros que lo hemos podido controlar"

Los bomberos en el incendio de Castellón: "Nuestra única obsesión es contaros que lo hemos podido controlar"
Los bomberos en el incendio de Castellón: "Nuestra única obsesión es contaros que lo hemos podido controlar"
  • Las próximas horas son clave ya que el viento y el calor dan una tregua y está prevista la visita del presidente Pedro Sánchez a la zona quemada

Cinco días más tarde del inicio del incendio forestal en Villanueva de Viver, el fuego sigue ardiendo en el Alto Mijares, desde las últimas jornadas con más intensidad en el barranco de la Maimona de Montanejos.

Una situación que este lunes podría empezar a controlarse, aunque las próximas horas serán claves para confirmarlo, ya que el fuerte viento está complicando los trabajos de los bomberos. Una jornada en la que, además, esta prevista la visita del presidente Pedro Sánchez al Puesto de Mando Avanzado.

Manolo Nicolás, portavoz del Consorcio Provincial de Bomberos, ha explicado en una entrevista este lunes que “durante la noche a partir de las 4:00 hemos tenido alguna ráfaga de viento significativa pero de momento las condiciones meteorológicas se están controlando”.

“Podemos tener algo de viento durante la primera parte de la jornada pero a partir de la tarde amainará, lo que será positivo para el control del incendio”, ha adelantado. Además, se esperan temperaturas más bajas y una humedad relativa más alta, que aumentará durante la tarde cuando entre la brisa marina en la zona. Unas condiciones que podrían ayudar a controlar el fuego tras cinco largos días, aunque se temen las fuertes rachas de viento que se esperan por la mañana.

Por otra parte, sobre los bomberos que resultaron heridos en la complicada jornada del domingo, ha explicado que solo uno de ellos tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario.

“Nuestra única obsesión es poder contaros que el incendio está estabilizado”, ha asegurado Nicolás, que ha explicado que “este monte, al igual que muchos otros, tiene la complejidad de que cada año que pasa contiene mayor combustible y masa forestal”.

“El uso del monto está cambiando y hay muchísimas zonas de cultivo que están abandonando por lo que la carga de combustible aumenta y genera una mayor potencia de riesgo de incendio, lo que dificulta más las tareas de control”, ha recordado Nicolás sobre esta zona del Alto Mijares.

Durante la noche han trabajado 500 personas para refrescar el terreno y el perímetro sigue sin avanzar, quedando en 40 kilómetros y 3.800 hectáreas calcinadas.

Uno de los puntos críticos es en el embalse de Arenós, donde los recursos están posicionados para que las pavesas no pasen al otro lado de la línea de control, que es la carretera CV-20. El otro punto crítico, como hace unos días, se sitúa frente a Montan, en el Barranco de Maigmona.

Hasta ahora el fuego no ha afectado a ningún paraje natural, aunque sí a terrenos de la red natura 2000.

Puedes seguir toda la información del incendio en este enlace.

Subir