elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los bomberos de Castellón llegan con dos horas de retraso a un incendio en Xodos

Webcam de Xodos
Webcam de Xodos
  • El alcalde avisa: “Si hubiese hecho viento, hoy nos estaríamos lamentando”

El pequeño municipio de Xodos (Castellón) vivió anoche unas horas frenéticas después de que a las 20 horas, aproximadamente, se declarara un incendio en una zona de rastrojos junto al municipio. Pese a dar el aviso al Parque de bomberos del Consorcio provincial de Castellón, los efectivos tardaron casi dos horas en llegar

El alcalde de Xodos, Augusto Solsona, explica que “los vecinos respondieron de forma muy rápida y salieron de sus casas para tratar de controlar el fuego” que acabó afectando a una parcela de 500 metros cuadrados. Además, asegura que “si hubiese hecho viento, hoy nos estaríamos lamentando”. Uy es que los bomberos llegaron pasadas las 22 horas.

“Hoy están averiguando qué pasó para que no subieran los bomberos del parque de Atzeneta y tuvieran que desplazarse los bomberos de Llucena”.

Cabe señalar que de Atzeneta a Xodos hay apenas 20 kilómetros, por lo que los bomberos podrían haber llegado en un menos de treinta minutos, mientras que de Llucena a Xodos hay unos 80 kilómetros de distancia, más de una hora en camión.

Incendio en Xodos
Incendio en Xodos

El fuego estaba pegado al pueblo, como se puede observar en las imágenes de la webcam.

Bomberos reconoce el retraso

Desde el Consorcio provincial de Bomberos de Castellón reconocen el retraso aunque explican que el aviso entró a las 21:05 horas, casi una hora después de iniciarse el fuego. Además, “en el aviso se nos comunicó que eran unos rastrojos en una cuneta”, señalan desde el consorcio. Además, dio la casualidad que el parque de Atzeneta está formado por bomberos voluntarios y es ahí donde hoy tratarán de averiguar qué pudo pasar para que no se movilizaran, porque en Atzeneta no había ningún bombero.

Ese fue el motivo que obligó a desplazarse hasta Xodos a los bomberos del parque de Llucena.

“No es lo habitual”, aseguran desde Bomberos, “pero se dio esa circunstancia”.

Además, desde el consorcio señalan que ayer no había viento ni el nivel de alerta 3, circunstancias que obligan a tener en alerta también a los bomberos voluntarios. No obstante aseguran que “si hubieran comunicado que era un incendio forestal, se hubiesen movilizado los forestales, pero se informó de fuego en una cuneta”.

Bomberos trabajando en el incendio
Bomberos trabajando en el incendio

Subir