elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blanch (PSPV-PSOE): “El superávit o remanentes de un ayuntamiento tienen que invertirse en ese ayuntamiento”

Blanch (PSPV-PSOE): “El superávit o remanentes de un ayuntamiento tienen que invertirse en ese ayuntamiento”
  • El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló y diputado autonómico pide, en la comisión especial de estudio para la reconstrucción social y económica celebrada hoy en las Cortes, dar más autonomía a las administraciones locales

El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló y diputado autonómico, Ernest Blanch, ha intervenido hoy en la comisión especial de estudio para la reconstrucción social y económica celebrada en les Corts donde ha manifestado la necesidad de que el superávit o remanentes de un ayuntamiento “tienen que invertirse en ese ayuntamiento”. En el turno de palabra de respuesta a la intervención del presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y alcalde de Elda, Rubén Alfaro, Blanch ha señalado —en nombre del grupo parlamentario socialista— a la reforma local para dotar a las administraciones locales de una mayor autonomía, y a la flexibilización de la regla del gasto, “que tiene sentido ahora, y no de aquí un año”.

Blanch ha manifestado que “la vida es valor, el tiempo es valor, y los valores, sean en superávits o en otros conceptos, tenemos que destinarlos allí donde más falta hacen, y no tiene que ser muy lejos de allí donde se generan. Por eso, el superávit o remanentes de un ayuntamiento tienen que invertirse en ese ayuntamiento. Otra cosa seria castigar a los buenos ayuntamientos, a los ahorradores y prudentes, y premiar injustamente a los ayuntamientos deudores”.

Así mismo, el diputado autonómico socialista ha remarcado que la autonomía municipal “va bien para la sanidad, la prevención y la curación de la COVID-19 y, en esto, es fundamental el papel de los ayuntamientos”, además de destacar que las políticas activas de ocupación, “donde mejor resultado tienen es en manos de los ayuntamientos”. “Y las administraciones locales también tienen un papel fundamental en la arquitectura del país y del territorio, porque tienen que tener un papel fundamental en la recuperación y reconstrucción que estamos abordando en esta comisión”, ha añadido.

“Acuerdo, diálogo y entendimiento”

Por otro lado, el secretario general en las comarcas de Castelló también ha valorado el “talante” del presidente de la FVMP y alcalde de Elda para practicar “el acuerdo, el diálogo y el entendimiento” que se han traducido, precisamente, en “declaraciones consensuadas” en favor de la reforma local para una mayor autonomía; el éxito de la “posición dialogante y abierta” que corresponde al municipalismo y al recuperar centralidad política; y en recomendaciones en torno a las más variadas materias que van, desde el uso de las mascarillas, hasta la posible puesta en marcha de las piscinas dentro del contexto existente.

“Como gran hacedor de consensos que es, su papel dentro del municipalismo será esencial”, ha dicho Blanch aludiendo a Alfaro y ha añadido que “en esta comisión parlamentaria hay que dejar los intereses partidistas a un lado, sin dar cabida a la polarización del debate o la crispación, y buscar el gran acuerdo, que es lo que nos pide la ciudadanía”.

Blanch también ha destacado la importancia de la federación para los municipios como “ese clavo al cual se cogen los alcaldes y alcaldesas cuando la competencia es exclusiva de ellos pero sus decisiones tienen que generar cierto consenso territorial para no generar agravios comparativos improductivos en los municipios vecinos”.

Por último, el dirigente socialista en las comarcas de Castelló ha hecho una defensa de los servicios públicos, “sin someterlos a oferta y demanda”. “La salud no entra en ese juego de la variabilidad económica. Hace mucho que lo decimos, y está muy bien que desde la federación articulen el consenso de todos los partidos y sensibilidades municipales en torno a ese concepto”, ha concluido.

Subir