3 de marzo de 2021 3/3/21

Blanch (PSPV-PSOE) destaca las plantas de energías renovables como un factor clave frente al reto demográfico

Blanch (PSPV-PSOE) destaca las plantas de energías renovables como un factor clave frente al reto demográfico - (foto 1)
  • El secretario provincial se reúne con los alcaldes y alcaldesas socialistas de Els Ports para dialogar y hacer propuestas sobre asuntos que afectan a la comarca

El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló y diputado autonómico, Ernest Blanch, destaca las plantas de energía renovables como un factor clave con el que hacer frente al reto demográfico. Así lo ha manifestado en una reunión mantenida con los alcaldes y alcaldesas socialistas de Els Ports en la localidad de Vallibona para dialogar y hacer propuestas sobre asuntos que afectan a la comarca, y en la que han expuesto su confianza en los planes eólicos como una potente herramienta con la que incentivar la residencia en los municipios del interior de la provincia.

A este respecto, tanto el secretario provincial como los alcaldes y alcaldesas, han señalado la importancia de seguir apostando por las energías eólicas en las comarcas del interior, no solo como instrumento para impulsar la transición ecológica, sino también como palanca verde en la recuperación de la economía. “Las plantas eólicas pueden convertirse en instrumentos potenciales de creación de empleo con lo que, además de su aprovechamiento ante la emergencia climática, también ayudaría a que los vecinos y las vecinas de nuestras comarcas del interior no se vean obligados y obligadas a dejar el pueblo para poder trabajar”, ha apuntado Blanch quien ha señalado a los planes eólicos como instrumento que podría garantizar la igualdad de oportunidades en el interior.

A la reunión  asistieron el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, la alcaldesa de Castell de Cabres, María José Tena; la alcaldesa de Vilafranca, Silvia Colom; el alcalde de Vallibona, Juan José Palomo; el alcalde de Olocau, Santiago Gazulla; el alcalde de Forcall, Santi Pérez; y el portavoz de Cinctorres, Toni Ripollés.

Cabe señalar que los municipios de Morella, Olocau, Todolella, La Mata, Ares del Maestrat, Castellfort, Vilafranca y Portell de Morella han presentado en total siete proyectos eólicos que ya están en fase de estudio por parte de la Generalitat Valenciana. Asimismo, el Consell aprobó en septiembre un decreto ley de medidas urgentes para el impulso del aprovechamiento de las energías renovables en la Comunitat Valenciana mediante el establecimiento de nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica de tecnología fotovoltaica y eólica como respuesta a la emergencia climática. Este decreto, además, simplifica los procedimientos administrativos y elimina trabas burocráticas para desarrollar instalaciones de energías renovables.

Por otro lado, y en relación a la iniciativa Maestrazgo-Els Ports que ha sido aparcada por los promotores, los alcaldes y alcaldesas manifestaron su voluntad de estudiar y acoger con absoluta predisposición todos los proyectos solventes y rigurosos que les pongan sobre la mesa y que supongan un claro beneficio para el territorio que representan. “En todo momento hemos apoyado y apoyaremos las iniciativas que supongan una mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, siempre y cuando estas iniciativas sean solventes, consensuadas, argumentadas y justificadas”, ha afirmado Blanch.

Área de emergencias

Blanch ha aprovechado su estancia en Vallibona para visitar, junto al también portavoz del grupo socialista en la Diputación de Castelló, Santi Pérez, el secretario de Agricultura, Medio Ambiente y Agua de la ejecutiva provincial, Toni Ripollés, y el alcalde de Vallibona, Juan José Palomo Ferrer, las zonas en las que se podría adecuar un área de emergencia mínima para la evacuación de personas.

Cabe señalar que, actualmente, no hay protocolo al respecto y este verano se registró cierta dificultad para que los helicópteros hicieran la evacuación de una persona. Es por ello que se está planificando la posibilidad de habilitar un área para facilitar las maniobras de rescate, con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta ante este tipo de emergencias.

Blanch ha señalado que “los poderes públicos deben proteger a todas las personas y el partido socialista trabajará para garantizar la seguridad de nuestros vecinos y vecinas. Este verano se detectaron ciertas dificultades para evacuar a una persona y ya se está trabajando en varias opciones para habilitar un área de emergencia mínima para mejorar la capacidad de respuesta ante las emergencias”.

Subir