elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blanch apela a la responsabilidad de todas y todos para poder alcanzar la “nueva normalidad” lo antes posible

Blanch  apela a la responsabilidad de todas y todos para poder alcanzar la “nueva normalidad” lo antes posible
  • El secretario general del PSPV-PSOE destaca que el sector turístico es “vital para nuestra economía” y, conseguir impulsar las medidas de seguridad, “son el mejor antídoto para empezar cuanto antes la reconstrucción”

El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló, Ernest Blanch, ha valorado que la desescalada anunciada ayer por el presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez se realice de forma asimétrica ya que “la evolución de la pandemia ha sido diferente según territorios y tiene su lógica que las medidas más estrictas se mantengan en aquellos puntos en los que hay más riesgo”.

Blanch señala que es el momento de “apelar a la responsabilidad” para que “gracias al esfuerzo de todos y todas, tras esas cuatro fases, podamos alcanzar esa nueva normalidad” a finales de junio “y poder encarar el verano con más optimismo”. A este respecto, el secretario provincial destaca que el sector turístico es “vital para nuestra economía” y “conseguir impulsar las medidas de seguridad adecuadas son el mejor antídoto para empezar cuanto antes la reconstrucción”.

Para Blanch, los ayuntamientos van a ser “clave” en la aplicación del plan de la desescalada y apela a la alianza municipalista para coordinar el proceso de reconstrucción con el resto de las administraciones. “Ya nada será igual después de la pandemia y los responsables institucionales tendrán que trabajar en esa nueva manera de entender la convivencia, por ejemplo, en la separación entre personas, el transporte público, evitar aglomeraciones, la atención ciudadana, el uso de muchos más medios telemáticos, etc…”, explica Blanch.

Es por ello que el secretario provincial ha puesto en valor el liderazgo del partido socialista de esta alianza municipalista impulsada a través de las reuniones telemáticas de coordinación con los munícipes socialistas “en las que han manifestado la necesidad imperiosa de colocar el municipalismo en el centro de la lucha contra el Covid-19, y recuperar la autonomía municipal, tan agraviada durante los años de gobierno del Partido Popular”, añade el secretario provincial.

Medidas extraordinarias

A este respecto, el secretario general del PSPV-PSOE de las comarcas de Castelló ha remarcado que, pese a que los alcaldes y alcaldesas ya están liderando el proceso, “necesitan de medidas extraordinarias para contar con los suficientes recursos para superar la crisis”. “Estas medidas pasan, entre otras cosas, por flexibilizar la regla del gasto, la reforma de la contratación publica para agilizar los trámites, y otras modificaciones administrativas de mayor calado como la derogación o reforma de la ley de racionalización, la ley de contratos públicos,  la de estabilidad presupuestaria y las medidas de sostenibilidad”, apunta.

En una primera fase, la principal demanda consiste en reclamar el uso de los remanentes “para poder destinarlos a medidas con las que sacar adelante los municipios, una vez superada la pandemia, y que supondrá la movilización de 100 millones de euros en nuestra provincia”, reseña el secretario provincial.

Por elllo, Blanch ha recordado que el partido está presentando mociones en los ayuntamientos de la provincia para solicitar al Gobierno central “que se permita que los remanentes de tesorería obtenidos por las entidades locales se utilicen para afrontar las medidas que la situación actual requiere disponiendo, tanto del superávit de 2019, como del remanente acumulado de años anteriores”.

“Los y las socialistas estamos tomando la delantera en todas las instituciones en la adopción de medidas, en la ejecución de soluciones y en la planificación del futuro más inmediato, mientras otros solo se preocupan de los símbolos. Por eso, apostaremos muy fuerte para dotar de mayores medios a las políticas públicas y en el centro de ellas, junto a la sanidad y el estado del bienestar, están los ayuntamientos”, concluye Blanch.

Cabe señalar que la Diputación de Castelló está sometida a Plan Económico-Financiero ya que, durante el gobierno anterior del Partido Popular, se superó el techo de gasto. Esta situación ha provocado que, ahora, y por la aplicación de la Ley de Montoro, la administración provincial no pueda disponer de 43 millones de euros de remanentes. Así mismo, otros 28 municipios de la provincia también están viendo limitada su gestión económica, por lo que la propuesta del partido socialista aliviaría esta situación.

Subir