elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bicicletada por el control de la calidad del aire al Polígono del Serrallo entre el Grao de Castelló y Almassora

Bicicletada por el control de la calidad del aire al Polígono del Serrallo entre el Grao de Castelló y Almassora
    MÁS FOTOS
    Bicicletada por el control de la calidad del aire al Polígono del Serrallo entre el Grao de Castelló y Almassora - (foto 2)
    Bicicletada por el control de la calidad del aire al Polígono del Serrallo entre el Grao de Castelló y Almassora - (foto 3)
    Bicicletada por el control de la calidad del aire al Polígono del Serrallo entre el Grao de Castelló y Almassora - (foto 4)

    Esta mañana ha tenido lugar la «bicicletada reivindicativa» organizada por la Plataforma Frenamos la Contaminación con la colaboración de la asociación Castelló en Bici y la Cofradía de pescadores San Pedro. El vecinos y vecinas han ido en bici por el entorno norte del polígono del Serrallo y por el puerto en una vuelta tranquila y de cariz familiar que ha finalizado en el parque de La Panderola donde se han sumado otras personas para compartir reivindicaciones y almorzar. El objetivo de la «biciletada» es continuar dando visibilidad a la problemática que supone tener a estos grandes contaminantes junto a casa y reivindicar la realización del estudio de calidad del aire para obtener datos reales sobre qué componentes respiramos.

    «Desde 2018 el Ayuntamiento de Castelló de la Plana se ha comprometido por diferentes vías a realizar un estudio de calidad del aire por un organismo sin vínculos con las empresas del polígono del Serrallo y PortCastelló, pero a día de hoy, seguimos sin saber qué respiramos. Han hecho titulares pero el compromiso nunca ha sido firme» comentan desde Frenem la Contaminación. Las quejas por olores se mantienen tanto al Grado como Almassora y los episodios de humos sueño constantes. «El gobierno municipal enarbola la bandera verde y sostenible pero con este tema a todo el mundo se le hace la boca pequeña. Información detallada sobre que hay al aire que respiramos es solo transparencia, un punto de partida para poner soluciones a los focos de emisión» añaden.

    Desde la plataforma vecinal tampoco se olvidan de la actividad de almacenamiento de granels sólidos al aire libre a PortCastelló «como es posible que esta actividad se realice en naves cerradas a otros lugares y aquí al Grado las tenemos a escasos metros de las viviendas?

    Los días que sopla fuerte el viento es un verdadero despropósito» dice una vecina del Grado. Castelló en Bici se unen a esta reivindicación de la plataforma vecinal puesto que «es necesario controlar de manera exhaustiva el aire de nuestras ciudades, más todavía cuando estamos situadas tan cerca de estos núcleos industriales» y apuntan «que por otras acciones de este tipo, tendría que ser imprescindible que la policía que acompaña fuera también en bicicleta».

    Subir