elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barracas sonríe a 2024 con la llegada de 400.000 euros del Consell de Mazón para rehabilitar un edificio y frenar la despoblación

Barracas sonríe a 2024 con la llegada de 400.000 euros del Consell de Mazón para rehabilitar un edificio y frenar la despoblación
  • El alcalde de Barracas, Antonio Salvador, celebra una inversión “notable para un pueblo con escasos recursos como el nuestro”. “Este tipo de fondos mejoran la vida y generan desarrollo”

  • El edificio, será adquirido para convertirlo en un inmueble de titularidad municipal y rehabilitarlo para ofrecer cuatro viviendas de régimen social. "Mejoraremos el bienestar de sus inquilinos"

Barracas es una de esas poblaciones del interior de la provincia de Castellón que cada día se enfrentan a la amenaza de la despoblación. Un desafío "que es el pan nuestro de cada día", tal y como relata su alcalde, el popular Antonio Salvador, y "que se hace más llevadera cuando recibes la noticia de que el Consell de Carlos Mazón te concede 400.000 euros para mejorar las condiciones de habitabilidad de un edificio antiguo que tiene toda la vida por delante".

Así lo ha manifestado el primer edil de esta localidad de la comarca del Alto Palancia que roza los 200 habitantes, según el último dato adelantado por el INE (Instituto Nacional de Estadística) para 2023, con el "deseo de ganar esta barrera y seguir ampliando el número de vecinos. Porque vivir aquí es una oportunidad y un privilegio", considera el alcalde.

La subvención concedida por la Generalitat Valenciana a través de la vicepresidencia segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, "es un balón de oxígeno para nuestro pequeño pueblo", explica el primer edil.

Se trata de un fondo dirigido a mejorar las condiciones de un edificio que el ayuntamiento desea adquirir para posteriormente restaurar y convertir en proyecto social. "Seguimos avanzando en este proyecto que es un objetivo de todo nuestro pueblo. Restaurar viviendas que con una inversión mejorarían su habitabilidad y con ello garantizar hogares óptimos a sus inquilinos e insuflar vida con la llegada de familias que apuesten por nuestro pueblo para vivir y fijar su residencia".

Si este ya fue un reto que en 2022 le permitió al alcalde ingresar fondos para ampliar la oferta de vivienda social, ahora llega esta nueva inyección económica "para seguir ampliando este escudo contra la despoblación". "Serán siete las viviendas sociales que con estos programas del Consell de Carlos Mazón podamos crear, tres con el fondo obtenido en 2022 y otras cuatro con el resuelto este 2023, y todas ellas se incorporarán a la oferta municipal que ya disponemos". "No queremos que nadie que desee vivir en Barracas no pueda hacerlo por falta de vivienda", ha considerado Salvador.

Subir