El Ayuntamiento de Sant Jordi mantiene las ayudas por nacimientos o adopciones en el pueblo hasta final de año
Es uno más de los cuatro programas impulsados por el equipo de Gobierno para combatir la despoblación en el municipio
Iván Sánchez Cifre: “Es un incentivo más a las familias del pueblo que nos permite combatir el riesgo de despoblación”
El Ayuntamiento de Sant Jordi mantiene abierto el plazo para que las familias del pueblo puedan solicitar la línea de ayudas para las que hayan crecido en 2022 bien por el nacimiento de hijos o por adopciones. Esta iniciativa es una más de las muchas que ha emprendido el equipo de Gobierno con el objetivo de ayudar a combatir la despoblación.
Así, junto a las ayudas para nacimientos o adopciones, que está abierta hasta el mismo 31 de diciembre, también ha impulsado este año una subvención para pagar la mitad del coste del comedor escolar que deberían asumir las familias. Por otra parte, también se mantienen activos sendos programas para pagar la mitad del comedor escolar a aquellos padres que lo soliciten para sus hijos e hijas, así como para pagar el coste de los libros escolares que no estén incluidos en el programa de Xarxa Llibres.
Iván Sánchez Cifre, alcalde de Sant Jordi, ha asegurado que “se trata de medidas para ayudar a que las familias que viven en el pueblo y aquellas que puedan elegir este pueblo para vivir en el futuro, lo tengan más fácil. Son un incentivo más a la hora de facilitar que muchas personas elijan vivir en Sant Jordi y así evitar el riesgo de despoblación, que tanto afecta en nuestra comarca”.
En el caso de las ayudas a la natalidad o adopciones, el Ayuntamiento de Sant Jordi está facilitando al máximo las gestiones de las familias interesadas en acceder a ellas con el objetivo de poder abonarlas todas antes de que finalice el año.
Gracias a iniciativas como ésta, el municipio de Sant Jordi lleva varios años creciendo en población a pesar de que en la mayoría de los pueblos de su entorno la situación es justamente la contraria. La situación es tal, que el alcalde mantiene negociaciones con la Generalitat para poder ampliar las instalaciones educativas y mejorar el servicio que reciben los estudiantes del pueblo.
Son 600 euros de ayuda por cada nacimiento o adopción
Mediante la habilitación de esta presente línea de ayudas económicas, el Ayuntamiento de Sant Jordi pretende incentivar los nacimientos o las adopciones en el municipio, aportando apoyo institucional a la familia, a la conciliación de la vida familiar y laboral, colaborando en la atención de los gastos originados por el nacimiento o la adopción de uno o más hijos. La presente medida se encamina, complementariamente, al afianzamiento de la estabilidad demográfica en los pequeños municipios del interior de la provincia de Castellón.
Según establecen las bases aprobadas por Pleno, la prestación objeto de la presente convocatoria consiste en una ayuda económica por nacimiento o adopción de hijo/a, con referencia al periodo comprendido entre 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022, ambos inclusive, en el municipio Sant Jordi.
Podrá ser persona beneficiaria el solicitante, progenitor o adoptante del niño/a, titular del libro de familia, en el que figure registrado su nacimiento o adopción, y que convive con el/los hijos/as que motiva/n la prestación. En los casos en los que los hijos estén, exclusivamente, a cargo del solicitante, será éste el único beneficiario. Se considerará la situación de convivencia en la fecha de la solicitud de ayuda.
Abierto a todas las familias que vivan desde hace un año en el pueblo
Los extranjeros que residan en el municipio podrán beneficiarse de esta ayuda siempre que los progenitores que están al cargo del menor tengan residencia legal en España y cumplan los requisitos establecidos en la presente convocatoria.
En ningún caso podrá ser beneficiario el progenitor privado total o parcialmente de la patria potestad de sus hijos/as, o cuya tutela haya sido asumida por una institución pública, así como aquella persona en quien concurra alguna de las circunstancias previstas en el apartado 2 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (en adelante LGS). La cuantía total de la ayuda económica por nacimiento o adopción será de 600,00 €.
Para tener derecho a esta ayuda, los dos progenitores o adoptantes deberán estar empadronados en el municipio de Sant Jordi en la fecha de la solicitud y, al menos uno de ellos, deberá estar empadronado en el municipio con una antigüedad mínima de un año inmediatamente anterior a la fecha de aprobación de las presentes bases. Asimismo, el niño/a deberá estar empadronado en el municipio desde su nacimiento o adopción.
Además, hay que recordar que el Ayuntamiento de Sant Jordi ha hecho una importante apuesta este curso para garantizar tanto la mejor oferta educativa como los mejores servicios posibles tanto a los niños y jóvenes del pueblo como a sus padres y madres. Por eso mismo paga la mitad del coste del comedor escolar que deberían asumir las familias gracias a una aportación de 20.000 euros.
Como aseguró el alcalde, Iván Sánchez Cifre, “no queremos que la falta de recursos económicos sea un impedimento a la hora de tomar decisiones que afectan tanto a la calidad de vida de sus hijos como de hipotecar sus recursos”.
El Consistorio también paga las actividades extraescolares
Hay que recordar que, además, el Ayuntamiento de Sant Jordi ha puesto en marcha su programa de actividades extraescolares para facilitar la vida a las familias del pueblo con hijos en edad escolar y lo ha hecho con todas sus consecuencias ya que serán prácticamente gratuitas. De hecho, aquellos que han inscrito a sus hijos e hijas para que reciban clases de inglés lo hacen sin tener que pagar ni un solo euro, mientras que los padres y madres que han inscrito a sus hijas e hijos en clases de pádel apenas tienen que pagar un euro por sesión.
Esta cantidad simbólica no tiene más objetivo que garantizar que acudan a las clases de deporte todos los niños que se apunten, porque a veces ha pasado que no acuden a las clases a pesar de estar inscritos, dejando sin participar a otros menores que también tenían interés en recibir clases.
El Ayuntamiento de Sant Jordi aprobó también este año una línea de ayudas para pagar a todas las familias del pueblo todo el coste del material escolar no incluido en el programa Xarxa Llibres.
Los servicios educativos, prioritarios para el Ayuntamiento
Hay que tener en cuenta que el mantenimiento y mejora de los servicios educativos de Sant Jordi es una de las máximas preocupaciones del Equipo de Gobierno Municipal, que también colabora estrechamente con el CEIP Lluís Tena y el Consell Escolar en el mantenimiento de las instalaciones y la gestión de diferentes servicios.
“Intentamos abarcar todos los ámbitos que tienen que ver con la educación de nuestros hijos para ayudar en todo lo posible a las familias de Sant Jordi a afrontar la vuelta al cole de la mejor forma. Los niños y niñas son lo mejor que tenemos, el futuro de nuestro pueblo, y su educación nuestra prioridad”, ha concluido el alcalde.