elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ayanta Barilli explica la importancia que tiene el recuerdo en su novela autobiográfica «Un mar violeta oscuro»

Ayanta Barilli explica la importancia que tiene el recuerdo en su novela autobiográfica «Un mar violeta oscuro»
    MÁS FOTOS
    Ayanta Barilli explica la importancia que tiene el recuerdo en su novela autobiográfica «Un mar violeta oscuro» - (foto 2)
    Ayanta Barilli explica la importancia que tiene el recuerdo en su novela autobiográfica «Un mar violeta oscuro» - (foto 3)
    Ayanta Barilli explica la importancia que tiene el recuerdo en su novela autobiográfica «Un mar violeta oscuro» - (foto 4)
    Ayanta Barilli explica la importancia que tiene el recuerdo en su novela autobiográfica «Un mar violeta oscuro» - (foto 5)

    La escritora Ayanta Barilli ha sido una de las protagonistas de la tercera sesión del curso de la Universidad de Verano de la UJI, «La literatura y el tiempo: la recreación del pasado a través de la novela», que se está desarrollando en Benicàssim bajo la dirección del escritor y profesor de la Jaume I, Santiago Posteguillo.

    Barilli, que además de escritora ha trabajado como actriz, periodista, productora y directora de cine y de teatro, ha explicado a lo largo de su conferencia, «Olvido y recuerdo. Cómo reconstruir la memoria de lo que fuimos. De lo que somos», el proceso personal que le llevó a escribir su primera novela «Un mar violeta oscuro», finalista del Premio Planeta 2018.

    Esta novela autobiográfica nace de la necesidad de la autora de reconstruir su propia historia familiar, ya que su madre falleció con 36 años, cuando ella sólo tenía 9, «y perdí todo ese mundo emocional y de recuerdos que transmite una madre a lo largo de la vida». De aquella situación, Barilli heredó una preocupación muy temprana por la muerte, ya que le costó entender lo que supone el abandono y la desaparición; y también comenzó a preocuparse por el olvido, porque era consciente de que podía olvidar lo que sabía de su madre.  

    A partir de momento, la escritora comenzó a recopilar todos los recuerdos que tenía de su madre, de su casa y de sus familiares más mayores, a través de diarios, dibujos y grabaciones, lo que le ayudó a fijar sus recuerdos y a conocer la historia de su familia italiana, «una historia fascinante, marcada por las dos guerras mundiales y por el fuerte carácter de las mujeres de su familia: su bisabuela, su abuela y su madre».

    Ayanta Barilli ha explicado que, muchos años después, a raíz de la muerte de su abuela, decidió recuperar todo este material, más documentación personal que había heredado de su madre y bastante información que recopiló durante un viaje por el norte de Italia, por los lugares donde se había desarrollado la historia de su familia, y, finalmente, 15 años después, se decidió a escribir la historia familiar en su primera novela «Un mar violeta oscuro». Una novela que viene marcada por la importancia de investigar dentro de uno mismo y, sobre todo, de recordar, «ya que no somos conscientes de cuántos recuerdos hay almacenados en nuestra cabeza, pero no utilizamos».

    Durante su conferencia, Barilli también ha contado, a modo anecdótico, cómo se presentó al premio Planeta sin que nadie de su familia lo supiera, incluido su padre, el escritor Fernando Sánchez Dragó; y cómo fue superando las diferentes fases hasta llegar a la cena en la que se entregan los premios, a los que asistió acompañada de su padre y su marido, sin haber desvelado el secreto. «Cuando dijeron mi nombre, miré a mi padre y él se puso a llorar.  Es un recuerdo extraordinario, muy emocionante, que nunca olvidaré» ha asegurado.

    Subir