elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aumentan los traslados de pacientes de la UCI de Castelló a otros hospitales valencianos

Aumentan los traslados de pacientes de la UCI de Castelló a otros hospitales valencianos
  • Desde enero de 2022 se han derivado 83 enfermos, 71 de ellos en los últimos tres meses

Saturación y colapso. Así se encuentra la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital General de Castelló después de que hayan aumentado de manera considerable en las últimas semanas los traslados de pacientes críticos a otros hospitales por falta de camas y por falta de personal.

Así lo han denunciado fuentes del sindicato CSIF que aseguran que desde enero hasta ahora se han derivado 83 pacientes de la UCI de Castelló a otros centros hospitalarios. De estos, 71 enfermos han sido trasladados a otros hospitales desde el 1 de marzo, lo que evidencia un notable incremento.

Elperiodic.com publicaba ayer que todas las camas UCI del hospital General de Castelló están ocupadas, al igual que las del hospital La Plana de Vila-real y solo hay dos libres en el hospital comarcal de Vinaròs.

¿Cuáles son los motivos de los traslados?

Desde CSIF han asegurado que de las 83 derivaciones en este 2022, 72 se deben a falta de camas. Esto supone que el 86,7% de los traslados se deben a que no hay camas suficientes en el hospital.

Asimismo, 4 traslados se deben a gente que es de otros lugares y se les lleva a su hospital de referencia, 5 por necesidades asistenciales y dos por otros motivos.

En cuanto a los pacientes derivados desde el 1 de marzo hasta ahora, que suman un total de 71 enfermos, 61 han sido trasladados por falta de camas, es decir el 85,9%. Cinco pacientes más se han derivado por necesidades asistenciales y cinco por otros motivos.

“Están saturadísimos”

Desde CSIF señalan que esta situación se debe a que en la UCI del hospital General de Castelló “están saturadísimos” y “falta personal”. Para el sindicato, en este centro hospitalario “hay un déficit estructural y el cese de los contratos covid ha empeorado la situación porque su trabajo lo tiene que hacer los que se quedan”.

En este sentido señalan que en UCI intermedia hay muchas veces una sola enfermera para las seis camas.

Subir