elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La atención primaria en la provincia de Castellón, desbordada y al límite de su capacidad

La atención primaria en la provincia de Castellón, desbordada y al límite de su capacidad
  • El sindicato CSIF asegura que los sanitarios castellonenses están agotados y desbordados con la situación actual y exigen más recursos a Sanidad

La atención primaria en la provincia de Castellón está actualmente desbordada y al límite de su capacidad. Así lo denuncia el sindicato CSIF que “los sanitarios están agotados y desbordados, expuestos completamente y sin atisbo de solución” por parte de la conselleria de Sanidad y habla de un “colapso técnico”  y un “fiasco sin precedentes” en la atención primaria porque “la conselleria de Sanidad ha tomado la determinación de fiar a la teleasistencia el 90% de la atención sanitaria”.

Para la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) “no se han habilitado líneas suficientes y no hay capacidad técnica de asumir semejante número de consultas”. Desde el sindicato señalan que a la escasez de personal en el sector sanitario de la provincia de Castellón que vienen denunciando desde hace tiempo, se suma “el embudo técnico de la teleasistencia porque faltan recursos”. Desde el sindicato señalan que en este caso no es un problema de personal “porque los auxiliares no dejan de coger citas”.

Tanto es así que cantidad de llamadas no entran y no da todo de comunicando, con lo que el paciente desespera y “no le queda más remedio que acudir al centro de salud sin cita, -aseguran desde CSIF- con los riesgos que conlleva acudir al hospital, saturar las urgencias y multiplicar su exposición a un posible contagio”.

Con todo ello, la atención primaria se está viendo fuertemente perjudicada. Desde CSIF aseguran que “los enfermos crónicos han apurado sus tratamientos renovables a los 3 meses, 6 meses o un año” y ahora, cuando necesitan renovar los tratamientos con el pertinente chequeo médico, “los pacientes no pueden contactar con el centro de salud y las instrucciones de la Conselleria de Sanidad son las de minimizar la presencialidad en los ambulatorios”. Por ello, el sindicato CSIF lamenta que “no se da abasto para hacer las revisiones de salud para los pacientes crónicos ni se les puede renovar el tratamiento”.

Ante esta situación, la única opción que se está adoptando en los centros sanitarios, con el visto bueno de Conselleria, es prorrogar el tratamiento sin chequeo, “con los riesgos que comporta para la salud”.

Desde CSIF lamentan la “falta de inversión en la transformación digital y un protocolo claro que proteja la presencialidad mínima en el caso de pacientes cuyas patologías así lo requieren”.

Por su parte, desde el Colegio Oficial de Médicos de Castellón, Vicente Pascual, vocal de formación asegura que en la atención primaria “estamos al límite de nuestra capacidad” y a la labor asistencial para patologías agudas y crónicas, ahora deben hacer seguimiento de los pacientes diagnosticados positivos y que han tenido contacto con personas con coronavirus, “lo que engrosa enormemente la agenda que tenemos y nos desborda en todos los sentidos”.

Por ello, desde COMCAS exigen a la conselleria de Sanidad que dote de los recursos necesarios para hacer frente a esta pandemia “que cada día va a más”.

Subir