elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI analiza la recarga de vehículos eléctricos, gran reto para las próximas décadas

La UJI analiza la recarga de vehículos eléctricos, gran reto para las próximas décadas
    MÁS FOTOS
    La UJI analiza la recarga de vehículos eléctricos, gran reto para las próximas décadas - (foto 2)
    La UJI analiza la recarga de vehículos eléctricos, gran reto para las próximas décadas - (foto 3)

    La Escola de Tecnologia i Ciències Experimentals de la Universitat Jaume I ha acogido hoy una jornada sobre instalaciones de recarga de vehículos eléctricos, en la que se ha destacado el reto que suponga la extensión de este tipo de vehículo en los próximos años. La sesión ha sido organizada por el Grado en Ingeniería Eléctrica de la UJI y la Càtedra de Transformació del Model Econòmic con la colaboración de la Fundación f2e para la eficiencia energética.

    De acuerdo con los datos disponibles, antes de 2030 el 30% de vehículos en la Unión Europea serán eléctricos, y el ahorro energético se situará en torno al 35%. Para asumir este crecimiento, serán necesarios entre 200.000 y 500.000 puntos de recarga, lo que tendrá un impacto económico importante en creación de empleo.

    De acuerdo con Enrique Belenguer, profesor de Ingeniería Eléctrica y director de I + D + i de la Fundación f2e, el primer coche eléctrico se introdujo en 1884, aunque desrpés se abandonó. Hoy, la comparativa con el motor de explosión «favorece el eléctrico, con un ahorro de 3,78 € a los 100 km, si actualmente comparamos un mismo modelo de coche en eléctrico y gasolina».

    En la jornada se han repasado las diferentes opciones de instalaciones de recarga (IRVE) la afección del sector en las redes de distribución eléctrica de media y baja tensión. Asimismo, se ha incidido en la evolución del sector en España, donde el año 2017 se vendieron unos 7.000 vehículos eléctricos y en 2018, cerca de 20.000 (un 0,9% del total). En Noruega la mitad de los coches que se venden son eléctricos y las áreas del mundo con mayor desarrollo del sector son Europa, China y Estados Unidos.

    En cuanto a las perspectivas de futuro, Belenguer ha hablado de incertidumbre sobre si las baterías actuales serán la solución tecnológica de futuro, sobre la necesidad de ayudas en el ámbito del desarrollo de las infraestructuras necesarias y, finalmente, sobre el comportamiento del mercado y el impulso político: en Dinamarca ya se están planteando prohibir en 2030 los coches de diesel y gasolina.

    A su vez, Ignacio Pérez, responsable de desarrollo de negocio en MyRecarga, ha centrado su intervención en las implicaciones de la instalación de puntos de recarga en comunidades de propietarios, mientras Ruth Moya, gestor técnico de Smart Mobility en Iberdrola, ha hablado sobre las instalaciones de recarga para exterior y estaciones de servicio, y finalmente Manuel Pardo, del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, explicó las líneas de subvenciones para infraestructuras de recarga en la Comunidad Valenciana.

    Subir