22 de octubre de 2020 22/10/20

Alumni UV comienza la actividad pospandemia con dos visitas guiadas gratuitas a la València republicana

  • La ruta, el próximo día 26 de septiembre, se enmarca dentro de la programación cultural de Alumni Comparteix, una iniciativa dirigida por los mismos miembros del colectivo

El colectivo Alumni UV retoma este mes la programación cultural con dos visitas guiadas gratuitas a la València republicana el próximo día 26 de septiembre. Esta será la primera actividad pospandemia organizada por el colectivo de amigos y antiguos alumnos de la Universitat, en el marco del programa Alumni Comparteix.

La ruta ‘València republicana’, conducida por el Alumni José María Azcárraga (biólogo y profesor jubilado de Ciencias Experimentales y Sociales), se presenta como “una propuesta para la observación y la reflexión sobre hechos que sucedieron en unos lugares concretos”, señala.

Azcárraga explica que se trata de una ruta “con connotaciones arqueológicas que utiliza los vestigios materiales y desentierra las historias que permanecen ocultas en ellos, y que reivindica la protección activa de un patrimonio olvidado que, hasta hace poco, carecía de la más mínima señalización”.

Así, el recorrido que propone el profesor de Biología es uno de entre los “muchos que se podrían dibujar sobre el plano de la ciudad”, pero que se centrará en 22 edificios y espacios relevantes durante la Segunda República. “Hay un mayor número de paradas que atienden al periodo bélico y, dentro de este, el año en qué València fue capital del Estado –de noviembre del 36 a octubre del 37–. Sin embargo, no se olvidan otros espacios y hechos destacados que se produjeron a partir de la proclamación de la República en 1931”, explica.

En este sentido, se ha elaborado un itinerario diverso que recoge las diferentes temáticas relevantes del periodo republicano. “Por eso se han buscado lugares relacionados con la vida cotidiana, la educación, la vida política, la capitalidad de la ciudad, la arquitectura, la guerra y la cultura”, concluye.

Ambas visitas se enmarcan dentro del programa Alumni Comparteix (https://www.uv.es/fundacion-general-alumniuv/es/activitats-tallers/alumni-comparteix.html), una iniciativa de Alumni UV que pretende crear sinergias entre los miembros del colectivo y que aquellas personas que lo deseen puedan compartir su experiencia en temas claves, también con la sociedad valenciana, aprovechando el vínculo que une a los miembros como antiguos alumnos y amigos de la Universitat para continuar creciendo personal y profesionalmente.

Para la seguridad de las personas participantes, y la de todas y todos, se cumplirá el protocolo covid-19 establecido en este enlace: https://links.uv.es/Ck1Fhnv

Subir