5 de agosto de 2020 5/8/20

El alumnado de primero de Comunicación Audiovisual y Periodismo de la UJI cuenta con imágenes su visión sobre el confinamiento

  • El reto lanzado por el profesor José Antonio Aguilar al estudiantado ha contado con la participación de más de 160 alumnos y alumnas

Más de 160 alumnos y alumnas de primer curso de los grados de Comunicación Audiovisual y Periodismo de la Universitat Jaume I de Castellón aceptaron el reto lanzado por el profesor José Antonio Aguilar de plasmar mediante fotografías su particular visión o vivencias sobre el confinamiento con las que construir una historia común de lo acontecido durante estas semanas.

El resultado ha sido un vídeo de 14 minutos de duración que puede verse en el canal de YouTube de la universitat pública de Castellón y que cuenta con una versión reducida para otras redes sociales. El montaje, música y créditos ha sido realizado por Inés Aguilar y del sonido se ha encargado Robert Martínez. Ha sido coordinado por el docente responsable de las prácticas de la asignatura «Teoría y Técnica de la Fotografía», que cuenta con los profesores Marta Martín y Hugo Doménech del Departamento de Ciencias de la Comunicación, dirigido por el profesor Javier Marzal, en la parte teórica.

El profesor Aguilar se ha mostrado muy satisfecho por el trabajo realizado por el alumnado porque entre todos «han contado una historia sobre el confinamiento, en la que seguro que muchas personas se ven identificadas de alguna manera» y ha querido agradecer especialmente el «esfuerzo realizado por estos jóvenes de 18 y 19 años recién llegados a la universidad» porque «el profesorado también hemos aprendido mucho durante esta cuarentena. En mi caso -asegura- la ha convertido en algo positivo».

La respuesta a la iniciativa planteada por el docente fue tímida durante las primeras semanas, pero el profesor Aguilar aprovechó algunas de las clases por videoconferencia para animarlos con algunas de las imágenes que habían llegado, explicarles técnicas que les permitieran plasmar su creatividad con cámaras réflex, compactas o dispositivos móviles de todo tipo y darles indicaciones individuales durante las tutorías.

Al final, el profesor ha recibido más de 20.000 imágenes, de las que han sido seleccionadas 800 imágenes entre ambos grados, y más de 300 para el vídeo largo, que incluye también frases del estudiantado grabadas durante las clases o en las presentaciones finales de los trabajos (el alumnado podía mantener su proyecto final de la asignatura elegido al principio del semestre o hacer uno sobre la cuarentena).

Aguilar ha explicado que «cada alumno y alumna se ha centrado en un tema de la cuarentena y aunque hay puntos de vista repetidos, entre todos han enriquecido la historia». El docente ha destacado la buena predisposición del estudiantado en la valoración de las imágenes y su capacidad de aprendizaje y mejora continua del trabajo presentado. Pese a las dificultades técnicas (aún no estaban familiarizados con los equipos) o personales (algunos estaban solos en casa) «han sido capaces de hacer un trabajo en equipo maravilloso y el esfuerzo ha merecido la pena», concluye Aguilar.

Subir