elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alumnado que participa en el curso de formación para el empleo y la vida independiente de jóvenes con discapacidad intelectual inicia las prácticas

El alumnado que participa en el curso de formación para el empleo y la vida independiente de jóvenes con discapacidad intelectual inicia las prácticas
    MÁS FOTOS
    El alumnado que participa en el curso de formación para el empleo y la vida independiente de jóvenes con discapacidad intelectual inicia las prácticas - (foto 2)
    El alumnado que participa en el curso de formación para el empleo y la vida independiente de jóvenes con discapacidad intelectual inicia las prácticas - (foto 3)
    El alumnado que participa en el curso de formación para el empleo y la vida independiente de jóvenes con discapacidad intelectual inicia las prácticas - (foto 4)

    Los 17 jóvenes con diversidad funcional intelectual que participan en el Curso de formación para el empleo y la vida independiente de jóvenes con discapacidad intelectual organizado por el Programa Unidiversitat, con la subvención de la Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo con el apoyo de los vicerrectorados de Estudiantado y Compromiso Social y de Estudios y Docencia, y la Unidad de Diversidad y Discapacidad de la UJI, han empezado las prácticas laborales en las empresas asociadas.

    La respuesta empresarial ha sido muy positiva y el alumnado realiza las prácticas en empresas del sector de la alimentación, el turismo, la educación, la cerámica y la cultura de la provincia de Castellón, así como en algunos servicios de la misma universidad pública. Para su preparación se ha contado con tres profesionales preparadores laborales cualificados que se han encargado de buscar las empresas para las prácticas.

    El alumnado ha desarrollado su capacidad laboral en el segundo módulo del curso, en el que se ha trabajado la adquisición de competencias digitales, las operaciones matemáticas para la vida diaria, la orientación vocacional y las habilidades laborales relacionadas con una búsqueda activa de empleo y desarrollo en el puesto de trabajo. También se han formado en varios itinerarios: administrativo y de servicios, agroalimentario y medioambiental y cultural y artístico.

    La profesora Odet Moliner, directora del curso, ha explicado que «el equipo docente, el estudiantado y las familias están muy satisfechas de la evolución y del aprendizaje que ha mostrado el alumnado en las evaluaciones, especialmente en la adquisición de competencias personales, sociales y para la vida independiente». Esto ha sido posible, ha comentado, porque «trabajamos con altas expectativas, con retos y estimulación constante, en positivo, con un aprendizaje enriquecido y de carácter práctico, en situaciones reales y junto al resto de estudiantado universitario, y con un apoyo constante y personalizado de personal especializado siempre que lo necesitan».

    En las asignaturas del primer módulo del curso se ha trabajado la inclusión y la participación en la comunidad universitaria, el aula virtual y el dossier de evaluación, la comunicación, las habilidades sociales y emocionales y el entrenamiento cognitivo, con prácticas de habilidades de comunicación asertiva, resolución de conflictos, trabajo en grupo y talleres de educación emocional y educación afectivosexual. También han analizado las potencialidades y fortalezas propias.

    En la asignatura sobre derechos y vida independiente han estudiado los derechos que marca la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Constitución Española. Han asistido a clases inclusivas de música, de educación artística, de educación para la salud y educación en la diversidad con el estudiantado de los grados en Maestro/a, y de orientación vocacional con los del Grado en Psicología. Y han participado en actos de la vida universitaria, como la lectura pública de la Convención o el encuentro intergeneracional con la Cátedra L’Alcora de Investigación Musical y Calidad de Vida.

    En el ámbito de la investigación, el estudiantado se ha formado con el programa «Investigamos», en el que han aprendido a llevar a cabo una investigación sobre sus propios problemas para buscar soluciones. Este programa ha estado subvencionado por un proyecto de investigación de la Generalitat Valenciana y ha sido impartido por prestigiosas investigadoras en investigación inclusiva de la Universitat de Girona. El alumnado ha presentado su investigación sobre problemas sanitarios derivados de la COVID-19 en el congreso 3rd SBRlab International Virtual Conference y también en las Jornadas de Fomento de la Investigación de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

    El programa deportivo «Activa’t» ha sido impartido por personal del Servicio de Deportes en las pistas de atletismo y el pabellón de la universidad.

    Esta iniciativa pionera en la universidad pública de Castellón, desarrollada también en algunas universidades españolas y otras internacionales, tiene por objetivo proporcionar formación universitaria a jóvenes con discapacidad intelectual para mejorar su autonomía, formación académica y preparación laboral.

    El curso empezó en el mes de noviembre de 2021, consta de 300 horas (200 de formación académica y 100 de prácticas laborales en empresa) y participan 17 jóvenes con edades comprendidas entre 18 y 30 años inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil. La acción es una oportunidad para desarrollar experiencias inclusivas en el marco de la comunidad universitaria y favorecer el aprendizaje mutuo y la convivencia en situaciones de diversidad.

    Impulsado desde el Vicerrectorado de Estudiantado y Compromiso Social y el Vicerrectorado de Estudios y Docencia de la UJI, que han avalado la iniciativa, cuenta con la colaboración de la Unidad de Diversidad y Discapacidad, y el trabajo de todo el profesorado implicado, tanto de la universidad pública como externo, que imparte el programa, así como de nueve asociaciones del ámbito de la discapacidad y 13 empresas de Castelló y provincia.

    Subir