elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Eva Alcón reinvindica el aumento de la competitividad del sistema universitario «para que nos permita seguir formando y haciendo ciencia al más alto nivel, así como atraer y retener talento»

Eva Alcón reinvindica el aumento de la competitividad del sistema universitario «para que nos permita seguir formando y haciendo ciencia al más alto nivel, así como atraer y retener talento»
    MÁS FOTOS
    Eva Alcón reinvindica el aumento de la competitividad del sistema universitario «para que nos permita seguir formando y haciendo ciencia al más alto nivel, así como atraer y retener talento» - (foto 2)
    Eva Alcón reinvindica el aumento de la competitividad del sistema universitario «para que nos permita seguir formando y haciendo ciencia al más alto nivel, así como atraer y retener talento» - (foto 3)

    La Universitat Jaume I ha celebrado el solemne acto de apertura del curso académico 2019-2020, un acto que ha sido presidido por la rectora de la UJI, Eva Alcón, acompañada por la alcaldesa de Castelló de la Plana, Amparo Marco; la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual; el vicerrector de Investigación y Transferencia, Jesús Lancis; el rector de la Universidad Miguel Hernàndez de Elche, Juan José Ruiz; el rector honorario, Francesc Michavila y la secretaría general, Cristina Pauner, entre otras autoridades.

    En su discurso la rectora Eva Alcón ha comentado que en los próximos años la UJI desplegará «en combinación con empresas y universidades del ámbito internacional, diferentes proyectos enmarcados dentro de algunos de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) como los de energía asequible y no contaminante, de acción por el clima, de agua limpia y saneamiento, de salud y bienestar, de producción y consumo responsables, de educación de calidad y de innovación e infraestructura, entre otras».

    La primera autoridad universitaria ha reivindicado el aumento de la competitividad del sistema universitario «para que nos permita seguir formando y haciendo ciencia al más alto nivel, así como atraer y retener talento», pero por eso, ha remarcado, «necesitamos la cooperación de la administración central y autonómica, así como el consenso necesario que requiere la aprobación de una nueva Ley de Universidades, que ya hace tanto de tiempos que las universidades vamos reivindicando».

    Ha recordado el último informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) que deja constancia del impacto muy positivo de los recursos destinados a las universidad en otros ámbitos de la economía». Por eso, «continuaremos defendiendo la Universita como bien público, y reivindicando aquello que es la esencia de la universidad pública. Me refiero al acceso equitativo del estudiantado».

    Alcón ha explicado que la UJI ha fortalecido su proyección internacional y ha captado más de 10 millions de euros de fondos del Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea y ha incrementado la calidad de su actividad científica, lo que permitirá «dar un nuevo impulso a la internacionalización de la universidad». Así mismo, la rectora ha renovado el compromiso con «la sociedad, nuestra cultura y nuestra lengua porque son disparos inherentes de nuestra universidad. Como también lo es nuestra autonomía universitaria, por eso rechazamos cualquier tipo de injerència».

    Por último, la rectora Eva Alcón ha agradecido su apoyo a la sociedad y a toda la comunidad universitaria por «vuestro compromiso con la institución y por vuestro trabajo durante este curso que cerramos».

    Por su parte, la consejera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha indicado que la UJI es una universidad joven «pero que no ha parado de crecer, resultados como el ranking de Shangài así lo reflejan, porque el verdadero tamaño de esta universidad radica en el gran esfuerzo que realizan cada uno de vosotros y en la excelencia calidad de vuestra docencia e investigación».

    Pascual ha reconocido que hace falta un marco adecuado de financiación, un modelo estable y plurinacional, y que está en marcha un grupo de trabajo para elaborar un plan que «aseguro el futuro de la excelencia por las universidades» porque «nuestro objetivo es apoyar en nuestras universidades para convertir la Comunidad Valenciana en un referente de la investigación internacional» y «no solo cuidar el talento que ya tenemos, ha dicho, sino ser capaces de detectarlo y de potenciarlo».

    Lección inaugural: el engagement en el trabajo desde la psicología positiva

    Marisa Salanova Soria, catedrática de Psicología Social de la Universitat Jaume I y directora del grupo de investigación WANT-Prevención Psicosocial y Organizaciones Saludables, ha sido la encargada de impartir la lección inaugural de este curso académico 2019-2020 que lleva por título «El engagement en el trabajo: una mirada desde la Psicología Positiva», donde ha explicado porque la engagement es un concepto fundamental de las organizaciones saludables y resilientes que buscan el desarrollo del ser humano de una forma integral, considerando el trabajo y el ambiente de la organización como fondo y contextos de bienestar para las personas.

    Ha explicado, entre otros, conceptos como la «felicidad» que no sería la mera satisfacción de necesidades sin esfuerzo, tolerancia a la frustración o coraje para afrontar adversidades, sino que está más relacionada con la congruencia con los valores propios, el significado de la vida, las necesidades humanas básicas y la conexión con los otros. «Pero esta, ha comentado, no depende únicamente del esfuerzo personal, sino de crear contextos y ambientes más saludables» y aquí entraría la psicología organitzacional positiva como promotora de los cambios culturales y estilos de liderazgo en las organizaciones. 

    Esta apuesta por lo positivo, ha indicado, «favorece el estudio de las emociones positivas en el trabajo (felicidad, placer, esperanza), las maneras efectivas de afrontamiento, la resiliencia, la autenticidad en las relaciones que se establecen, el flow, las creencias de eficacia, la conducta cívica en las organizaciones, la justicia organitzacional, la confianza y el engagement, entre otras», por eso, ha comentado, «tiene que potenciarse la visión que las organizaciones tienen a su alcance la posibilidad de desarrollar el crecimiento y el bienestar psicológico de las personas y los grupos que las componen, y convertirse en organizaciones más competitivas y más saludables».

    Pero ¿cómo se fomenta el engagement? Pues actuando en el campo de las demandas laborales y en el campo de los recursos tan laborales como personales. En el primero hay que tener en cuenta que las demandas laborales básicamente son neutras (forman parte de la tarea que cada uno tiene que desarrollar), pero que hay factores que hacen que la percepción sea negativa (cuando son excesivas o se perciben como amenazantes) o positiva (cuando implican un reto o desafío).

    Los recursos laborales serían aquellas herramientas que permitirían al trabajador o trabajadora gestionar la carga de trabajo, como la autonomía a la hora de organizar el trabajo y la urgencia de este; el feedback, la variedad y claridad de las tareas, el trabajo en equipo o el liderazgo positivo, entre otros. Además, el personal engaged dispone también de recursos personales como la proactividad, iniciativa personal, con altas creencias de eficacia personal y colectiva, altos niveles de autoestima y resiliencia y alta frecuencia de emociones positivas.

    Embajador honorífico: profesor Enrique Salvador Quintana

    La Universitat Jaume I de Castelló ha concedido la distinción de embajador honorífico de la UJI a Enrique Quintana Ortí, actualmente catedrático en el Departamento de Informática de Sistemas y Computadores de la Universitat Politècnica de València, y desde octubre de 1995 hasta febrero de 2019, catedrático del área de Arquitectura y Tecnología de Computadores del Departamento de Ingeniería y Ciencia de los Computadores de la Universitat Jaume I de Castelló.

    El profesor Quintana ha desarrollado una intensa actividad académica, docente e investigadora. Creó, y ha liderado con éxito durante más de 20 años, el grupo de investigación del registro de grupos de la Universitat Jaume I High-Performance Computing and Architectures (HPCA). En la actualidad, el grupo está integrado por 10 miembros del profesorado a tiempo completo de la Universitat Jaume I, así como por personal investigador postdoctoral contratado y estudiantado de doctorado.

    Bajo su dirección, el grupo ha conseguido aglutinar en una misma línea de investigación la actividad de un buen número de miembros del Departamento de Ingeniería y Ciencia de los Computadores y ha logrado resultados de extraordinaria calidad científica que le han valido un gran reconocimiento internacional.

    El profesor Quintana ha realizado una labor notable en la promoción del buen nombre de la Universitat Jaume I más allá de su ámbito geográfico mediante la participación continuada y exitosa en proyectos internacionales de investigación. Adicionalmente, Enrique Quintana ha participado en siete proyectos de la National Science Foundation de los Estados Unidos, un proyecto de la agencia Defiendo Research Advanced Projects Agency también de los Estados Unidos y dos proyectos de la German Research Foundation de Alemania.

    Además del gran número de colaboraciones con laboratorios internacionales, referentes mundiales en el campo de la arquitectura y la tecnología de computadores, estas actuaciones han comportado una financiación superior a 1.000.000 de euros para la Universitat Jaume I.

    La distinción se concede a personas de relevante prestigio que han realizado una tarea notable en la promoción del buen nombre de la Universitat Jaume I más allá de su ámbito geográfico, y que han destacado por el impacto social y mediático de sus acciones en diferentes campos del saber, en este caso, la computación, o que hayan comportado un beneficio importante para la Universidad como institución.

    Premios extraordinarios de doctorado

    A lo largo del acto, la rectora también ha entregado los premios extraordinarios de doctorado del curso 2017/2018 que se han concedido a 10 estudiantes: 2 del área de Artes y Humanidades, 3 de Ciencias, 2 de Ciencias de la Salud y 3 de Ciencias Sociales y Jurídicas.

    Subir