elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los alcaldes urgen reabrir los centros de salud de los municipios de Castellón ante el abandono del interior

Los alcaldes urgen reabrir los centros de salud de los municipios de Castellón ante el abandono del interior
  • Decenas de localidades de la provincia siguen sin tener servicio médico de atención primaria lo que dificulta el control sanitario

Los alcaldes del Partido Popular han explicado hoy que es necesario que se reabran de una vez los servicios de atención primaria de las localidades del interior de Castellón. Los alcaldes han asegurado hoy que, tras varias semanas con los ambulatorios cerrados, la Generalitat Valenciana sigue sin aclarar cuándo se podrán reabrir los ambulatorios o, al menos, ofrecer un servicio mínimo de atención sanitaria.

La secretaria general del PPCS, Elena Vicente-Ruiz, ha mantenido una reunión con varios alcaldes que han mostrado su malestar por esta situación. La responsable del PP señala que “los alcaldes han sido generosos y comprenden que se haya tenido que cerrar los centros de salud por la crisis sanitaria del coronavirus pero deberían, al menos, recibir información de cuándo se pretende reabrir la atención a los pacientes”.

Vicente-Ruiz explica que la decisión de la Generalitat de decretar el cierre de decenas de ambulatorios, dejó a miles de paciente abandonados “en su mayoría población mayor de alto riesgo” a los que se les obliga a desplazarse a otras localidades para acudir al médico “cuando no disponen de transporte si quiera y obligando a la gente a desplazarse a localidades donde hay un mayor riesgo de contagio”.

La dirigente del PP considera que “los alcaldes han estado reclamando un servicio mínimo de atención sanitaria”. Asimismo, “de la misma forma que la Generalitat contempla que se puedan reabrir las playas, deberían contemplarse recuperar la atención de esta poblaciones a las que han abandonado y que en Castellón son muchas”.

Vicente-Ruiz recuerda que “estamos hablando de que hay enfermos crónicos que requieren de vigilancia médica y de gente que necesita acudir al médico de forma regular” y ha señalado que “debería darse información a los alcaldes y planificar una vuelta a la asistencia”.

Al mismo tiempo, “es necesario que los facultativos vuelvan a atender a la población y que se pueda hacer llegar test masivos a las localidades a través de los ambulatorios para poder recuperar la normalidad con garantías”.

Subir