elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ola de agresiones a enfermeras en Castellón: “No podemos seguir así”

Ola de agresiones a enfermeras en Castellón: “No podemos seguir así”
  • Las enfermeras concentran el 29% de los ataques, con un incremento del 13% respecto al año anterior

La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón (COECS) ha alzado la voz ante la proliferación de agresiones a personal sanitario. Según recoge un reciente informe de Ministerio de Sanidad, durante 2024 se registraron 4942 agresiones a profesionales de Enfermería en España. Este estudio, elaborado con datos proporcionados por las Comunidades Autónomas y por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), evidencia un incremento del 13 % respecto a 2023 en los actos violentos sufridos por las enfermeras y enfermeros. En total, se han contabilizado 17070 agresiones en el ámbito sanitario, sumando todas las categorías profesionales.

Isabel Almodóvar, presidenta del COECS, ha lamentado esta situación: “Por desgracia, muchas de nuestras colegiadas y colegiados deben convivir con esta lacra en sus puestos de trabajo. Normalmente, las agresiones son una respuesta injustificable por parte de pacientes o familiares que no están satisfechos con la atención recibida. En general, estos actos están relacionados con carencias crónicas de nuestro sistema de salud, como la elevada presión asistencial o los largos plazos de espera, que responden a la falta de personal”.

“Es muy difícil establecer cifras exactas entorno a estos actos violentos, principalmente porque no todos los sucesos se notifican (en especial, los referentes a agresiones verbales). Un punto clave es concienciar a los sanitarios y ofrecerles garantías y facilidades para que denuncien estos incidentes tan lamentables”, ha añadido la presidenta del Colegio. “También debemos tener en cuenta —ha explicado Almodóvar— que la información proporcionada por el Ministerio sólo incluye las agresiones que sufren los profesionales del Sistema Nacional de Salud. Las estadísticas no reflejan las incidencias en el ámbito de la sanidad privada”.

Consecuencias y respuestas

Isabel Almodóvar ha apuntado que, más allá de la propia agresión, las acciones de esta índole pueden tener consecuencias muy serias para los sanitarios, especialmente a nivel psicológico. “Sentimientos como la impotencia y la frustración, o el miedo ante la posibilidad de sufrir nuevas agresiones, pueden afectar gravemente a su desempeño profesional. Una agresión también puede despertar un sentimiento de culpabilidad en la propia víctima, al sentirse responsable de la insatisfacción del paciente por el trato recibido. En realidad, estos sucesos no tienen nada que ver con la actuación de la persona agredida, sino con las deficiencias que presenta nuestro sistema asistencial”, ha comentado.

Frente a esta realida, la directiva del Colegio ha reclamado una respuesta firme por parte de las autoridades sanitarias, que pasa por emprender reformas estructurales. “Es necesario aumentar las plazas públicas de Enfermería y agilizar los procesos de contratación para reducir las ratios. Como ya venimos alertando desde hace tiempo, el personal es insuficiente y se ve desbordado ante el crecimiento demográfico y el envejecimiento de la población. También se debe tener en cuenta la edad de una parte importante de las enfermeras, pues una de cada cinco se jubilará en los próximos diez años”, ha reivindicado Isabel Almodóvar.

Para finalizar, la presidenta del COECS ha insistido en que todas las colegiadas/os que sufran ataques físicos o verbales “cuentan con el apoyo incondicional de la entidad colegial. No podemos permitir que estos actos permanezcan impunes. Agredir a una enfermera o cualquier otro profesional de la salud debe tener consecuencias legales. Por eso, recordamos que los colegiados pueden recurrir a nuestra Asesoría Jurídica en caso de ser necesario”.

Subir