elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ros afirma que el Gobierno de Pedro Sánchez “no escatimará en esfuerzos y recursos” para proteger a los más vulnerables frente al Covid-19

Ros afirma que el Gobierno de Pedro Sánchez “no escatimará en esfuerzos y recursos” para proteger a los más vulnerables frente al Covid-19
  • La diputada nacional del PSPV-PSOE y miembro de la ejecutiva federal del PSOE señala que “en un momento de excepcionalidad, el partido socialista está ofreciendo certezas y seguridad”

“El operativo que está llevando a cabo el gobierno progresista de coalición de Pedro Sánchez para desarrollar un plan de choque que proteja a los colectivos sociales más vulnerables frente a la emergencia sanitaria del Covid-19 es un ejemplo más de que el partido socialista gobierna para las personas”. La diputada nacional del PSPV-PSOE y miembro de la ejecutiva federal del PSOE, Susana Ros, ha resaltado así las acciones sociales emprendidas por el Gobierno de España para minimizar el impacto social de la pandemia del Coronavirus, “en un momento de excepcionalidad, donde el Gobierno está ofreciendo certezas y seguridad”.

Ros ha destacado la movilización de 200.000 millones de euros “porque la crisis  del coronavirus no es solo una emergencia sanitaria: es también una emergencia económica y social y, por tanto, debemos implementar medidas que protejan a los y las más vulnerables: a las familias trabajadoras, a las personas mayores y a las personas dependientes”. “El compromiso del partido socialista con la gente que más lo necesita es irrenunciable y nunca escatimaremos esfuerzos y recursos para proteger a la ciudadanía”, ha añadido Ros.

Entre las medidas anunciadas está la moratoria de hipotecas para quienes hayan reducido sus ingresos o se encuentren en situación de desempleo debido al Covid-19, una medida que, en palabras de Ros, “garantiza el derecho a la vivienda a cualquier persona que se encuentre en una situación de vulnerabilidad y cualquier ciudadano que, debido a la crisis del coronavirus, se vea en situación de no poder pagar su hipoteca”. “Además, no habrá cortes de agua, ni de luz ni de gas, con lo que este gobierno garantiza el acceso a los suministros básicos a todos los hogares de nuestro país en todos los casos, mientras dure esta situación”, añade la diputada nacional del PSPV-PSOE.

Asimismo, Susana Ros ha puesto en valor el refuerzo de los servicios sociales para que apoyen a las familias en las tareas de cuidados mediante un fondo social extraordinario de 300 millones de euros ya que “es imprescindible que no descuidemos estas tareas que se realizan invisiblemente pero tan necesarias”. También se ha reforzado la asistencia a domicilio a personas mayores y dependientes por el cierre de centros de día y sociales, se ha ampliado la teleasistencia domiciliaria y se han reforzado las plantillas de los servicios sociales y residencias de mayores, “otras acciones que conformarán en pilar social de esta crisis sanitaria”.

El Consejo de Ministros ha aprobado esta semana, mediante un Real Decreto-ley, más de 50 medidas económicas y sociales que complementan las que se han ido adoptando en las últimas semanas y que suponen un “escudo social” ante las situaciones creadas por el Covid-19 y la declaración del estado de alarma. Entre estas medidas destacan: la prórroga automática por seis meses de los contratos de alquiler para evitar el incremento de precios; la ampliación del bono social para que puedan acogerse a él los trabajadores afectados por despidos y los autónomos; un subsidio para todas las personas trabajadoras del hogar y temporales; la suspensión de los desahucios; y la restricción en la publicidad de las apuestas, entre otras.

El Ejecutivo también ha decretado como esenciales los servicios de atención a víctimas de explotación sexual y trata y garantiza la alternativa habitacional segura para las víctimas de violencia de género y otras formas de violencia contra las mujeres. A este respecto, Ros hace un llamamiento a la “colaboración ciudadana”. “Las mujeres tienen que saber que no están solas”, añade.

“Nadie se quedará atrás”

Si hay un colectivo especialmente vulnerable es el de las personas sin hogar al que, tal como apunta la diputada nacional del PSPV-PSOE y miembro de la ejecutiva federal del PSOE, Susana Ros, “no se puede dejar atrás” y para el que se activado un plan para garantizarles la higiene, la alimentación y la salud.

Por último, cabe señalar que todas estas medidas para proteger a los colectivos sociales más vulnerables frente a la emergencia sanitaria del Covid-19 se verán complementadas con las adoptadas por el Govern del Botànic de Ximo Puig como el vale-beca comedor, la exoneración del pago de alquiler en el parque público de vivienda de la Generalitat, la flexibilidad en el pago de impuestos y el refuerzo en la asistencia a domicilio.

Subir