23 de septiembre de 2020 23/9/20

Paterna informatiza los sistemas de riego de sus parques por telegestión

Paterna informatiza los sistemas de riego de sus parques por telegestión - (foto 1)

    El Ayuntamiento de Paterna quiere convertir al municipio en una auténtica smart city y con este objetivo está trabajando para llevar la tecnología más puntera a todos los ámbitos del municipio, incluidos los sistemas de riego.

    Con ese propósito, desde el consistorio se está preparando ya la extensión gradual de los sistemas de riego por telegestión a todos los parques y jardines del término municipal. De momento, zonas verdes como el Parc Central, el Sector 6 en Bovalar, el Barranco del Sau o el Sector 14 (cerca de Bauhaus) ya cuentan con esta aplicación en sus sistemas de riego que contribuyen a hacer de Paterna un municipio más sostenible.

    A este respecto, la concejal de Infraestructuras, Núria Campos ha destacado que "con la implantación de esta tecnología no sólo conseguimos controlar la programación del riesgo sino también un uso sostenible y eficiente del agua" ya que – tal y como ha explicado – "la automatización nos permite, además de centralizar y controlar desde cualquier dispositivo móvil o PC la programación del riesgo, detectar posibles fugas de agua a tiempo real o problemas en las instalaciones".

    Entre las ventajas de este sistema, Campos ha indicado que posibilita apagar el riego cuando llueve o cuando hay previsión de precipitaciones y alterar y/o cambiar la programación del riego.

    El sistema de riego por telegestión instalado en Paterna actúa sobre los aspersores, los difusores y los sistemas de goteo y consta de un programador modular a 220 voltios, conectado a un modem y a una antena que se colocan en una hornacina.

    Subir