17 de agosto de 2019 17/8/19

Juanma Ramón (Compromís Paterna): "Cuando ganemos las elecciones haremos una propuesta de acuerdo programático con los partidos progresistas"

Juanma Ramón (Compromís Paterna): "Cuando ganemos las elecciones haremos una propuesta de acuerdo programático con los partidos progresistas" - (foto 1)

Juanma Ramón, cabeza de lista al Ayuntamiento de Paterna por Compromís, se presenta a las elecciones municipales con el claro objetivo de ganar las elecciones y lograr un gobierno progresista para los próximos cuatro años. En elperiodic.com hablamos con él para conocer sus propuestas y hacer balance de la legislatura que ahora acaba.

Pregunta: Se presenta a las elecciones municipales como cabeza de lista de Compromís en Paterna ¿Con que objetivo se presenta? ¿Qué le diferencia del resto de candidatos?

Respuesta: El objetivo es ganar las elecciones, la diferencia es el trabajo realizado desde 2011, primero desde la oposición para echar al PP y después cogiendo la responsabilidad de gobernar y realizar los cambios que necesitaba nuestro pueblo.

P:¿Cuáles son los ejes principales de su campaña?

R: Nuestra campaña se basa en:

- Participación Ciudadana y Transparencia, cumpliendo la palabra dada en los procesos de participación, ante la parálisis del PSOE.

- Continuar en la mejora de los servicios sociales siguiendo la estrella del Botánico, ante la desidia del PSOE.

- La Protección del Medio Ambiente, especialmente Las Molas, ante el peligro de destrucción que supone el *Sr.*Sagredo.

P: ¿Qué balance hace de la gestión realizada por el PSOE en estos cuatro años?

R: Ha sido una gestión de cara a la galería, los cambios en profundidad y la política real en beneficio de las personas asolas se han visto cuando ha estado Compromís en el gobierno. Es una tremenda decepción que el PSOE se descare con pactos con la derecha para clonar los estilos de Agustí, en en cuanto al auto bombeo y la destrucción de Las Molas.

P: Estamos viendo que la política tiende hacia los pactos para poder formar gobierno ¿Con quién se siente más cercado el Compromís Paterna para llegar a acuerdos tras el 26M? ¿Apoyaría al PSOE si como dicen las encuestas es la fuerza más votada?

R: Lo que tengo claro es que no nos sentaremos a hablar con ningún partido de la derecha, con el resto nos sentaremos a hablar primero de qué y después en quién. Cuando ganamos las elecciones haremos una propuesta de acuerdo programático con los partidos progresistas.

P: En su programa han anunciado la creación de una Oficina Especializada de Atención a las Víctimas del Franquismo ¿Cuál es el planteamiento de esta propuesta?

R: El planteamiento es que los familiares que se encuentran buscando a sus víctimas puedan acceder a la información que dispone el ayuntamiento, para agilizar la localización y la tramitación en las subvenciones y permisos que garanticen la identificación y exhumación de los asesinatos por el régimen.

P: En materia económica ¿Cuál es el modelo de gestión que defienden?

R: Hemos demostrado que Compromís pone los recursos económicos al servicio de las personas, a la mejora de los servicios básicos, defendemos una gestión honesta sin gastos superfluos en publicidad o en grandes acontecimientos.

P: Del Ayuntamiento de Paterna depende también el municipio de La Cañada ¿qué propuestas tiene para sus vecinos?

R: Como todos los barrios, apostamos por una mejora de la participación ciudadana real, para consensuar las prioridades en nuestro plan de reparación de aceras y calles, de protección y reposición del arbolado urbano o las infraestructuras de pluviales, por ejemplo. Aprobaremos y cumpliremos la Ordenanza del Arbolado, daremos solución a las pluviales de la calle Barranco del Rubio y ejecutaremos de manera urgente los proyectos de los presupuestos participativos olvidados a un cajón de alcaldía. Hace falta una promoción de nuestro patrimonio natural, necesitamos ejecutar la señalización del PR en Cañada.

Queremos disfrutar de un medio ambiente saludable, continuaremos invirtiendo en vertederos en la Vallesa, al mejorar el bosque y al vigilar la contaminación atmosférica con la instalación de una estación de control al barrio. Necesitamos además mejorar la oferta cultural y comercial del barrio, potenciando actividades propias del barrio, como el mercadillo, o actividades lúdicas a lugares públicos.

P: En materia educativa ¿están conformes con las medidas impulsadas o consideran que es necesario un cambio?

R: Los avances en educación desarrollados por Compromís han supuesto un gran avance en defensa de la educación pública. El Red Libros, la reducción del 50% de los barracones, el aumento de mes de 6000 docentes, etc. Se ha hecho mucho, pero queda mucho por hacer aunque la tendencia y la mejora y la defensa de la educación pública ha sido evidente

P: La sanidad es otra de las grandes patas de la campaña electoral ¿cuál sería la primera medida que tomaría?

R: Necesitamos que los Ayuntamientos participan en la planificación de los recursos. Paterna somos un pueblo cerca de 70.000 habitantes con una dispersión enorme de cascos urbanos, y una población estacional, sobre todo en la cañada, que necesita un aumento de recursos para mejorar la atención primaria.

Trasladaremos a la Consellería las demandas de los barrios y exigiremos que incluyan los criterios de población estacional y dispersión de los barrios para que garanticen los recursos necesarios.

P: Las fiestas de cualquier municipio son uno de los grandes acontecimientos que se viven cada año ¿qué planes tiene para los festeros y la Cordà?

R: Necesitamos mejorar la promoción de las fiestas de Paterna, tanto en los Barrios como para la gente de fuera.

Queremos hacer realidad el Museo de la Fiesta, donde poder promocionar el patrimonio de las Fallas, los Moros y Cristianos y la Abrochó. Se fundamental que la gente del pueblo conozca la historia de nuestras fiestas.

Esa esencia y reconocimiento tenemos que mantener a la Abrochó. Adoquinaremos la calle mayor para delimitar la zona donde echamos actualmente, reconociendo los tiradores en la memoria con placas conmemorativas, además de mejorar la seguridad y simplificando el montaje del enjaulado de la calle mayor Tenemos el reto de dotar en Paterna de un Recinto Ferial estable al Tiro de pichón, donde trasladar los conciertos del Vilar Palasí y poder hacer ferias durante todo el año

P: Desde elperiodic.com le animamos a que mande un mensaje a los paterneros para que le apoyen en las urnas el próximo 26 de mayo

Paterna necesita mirar hacia el futuro, ya habéis visto la diferencia de lo que es un gobierno con Compromís y uno sin nosotros, tenemos que conseguir reunir a tener un pueblo más habitable, más participativo, que os garantice la protección de las Molas y el comercio local, con personas trabajando para personas.

ocultar
Juanma Ramón (Compromís Paterna): "Cuando ganemos las elecciones haremos una propuesta de acuerdo programático con los partidos progresistas"
Subir