13 de octubre de 2019 13/10/19

Duréndez (Podem Paterna): “La participación ciudadana debería ser la base de todas las decisiones políticas municipales”

Duréndez (Podem Paterna): “La participación ciudadana debería ser la base de todas las decisiones políticas municipales” - (foto 1)
MÁS FOTOS
Duréndez (Podem Paterna): “La participación ciudadana debería ser la base de todas las decisiones políticas municipales” - (foto 2)

Carmen Duréndez se presenta a las elecciones municiaples del próximo 26 de mayo como cabeza de lista de Podem Paterna, y lo hace con el objetivo de que la participación ciudadana sea la base de las decisiones que se tomen en el Ayuntamiento durante la próxima legislatura. En elperiodic.com hablamos con ella para conocer sus propuestas para la Paterna en los próximos cuatro años.

Pregunta: Se presenta a las elecciones municipales como cabeza de lista de Podem Paterna ¿Con que objetivo se presenta? ¿Qué le diferencia del resto de candidatos?

Respuesta: Nuestro objetivo es recuperar las instituciones para ponerlas, de manera real y efectiva, al servicio de las vecinas y vecinos de Paterna.

No me dedico a la política de manera profesional, mi intención es ponerme al servicio de mis vecinos para mejorar mi pueblo. Además en Podemos firmamos un compromiso ético que implica limitación salarial, de cargos y de mandato a dos legislaturas.

Soy totalmente independiente, no estoy en excedencia de ninguna empresa pública o semipública, en Podemos no debemos nada a los bancos, rendimos cuentas y somos transparentes, de hecho siempre tomamos las decisiones  en asamblea abierta a todos los vecinos, publicamos nuestras agendas y nuestros ingresos y declaración de bienes, renunciamos a regalos y privilegios por nuestra condición de representantes públicos.

Además nos comprometemos a renunciar inmediatamente a nuestros cargos en caso de imputación por delitos relacionados con corrupción.

P: ¿Cuáles son los ejes principales de su campaña?

R: Los tres ejes principales de nuestra campaña son:

- Rescate ciudadano y transparencia

- Protección del territorio, defensa medioambiental y transición ecológica

- Participación ciudadana y democracia participativa

P: ¿Qué balance hace de la gestión realizada en estos cuatro años?

R: La valoración de los cuatro años de gobierno del PSOE es, para Podemos Paterna, bastante negativa. De hecho en el pleno del mes de abril salió aprobada la moción de reprobación al alcalde que presentamos a través de Paterna Sí Puede.

La participación ciudadana y la transparencia municipal son  inexistentes, se usan recursos públicos para la promoción partidista, en el 90% de los casos no se da cumplimiento a las mociones aprobadas en pleno, se obstaculiza el acceso a la información al resto de corporativos y a los propios vecinos, se anuncia la puesta en marcha de proyectos que no han sido siquiera aprobados en pleno, se han perdido subvenciones por la falta de capacidad de gestión del equipo de gobierno, se ha hecho un reparto desproporcional de recursos entre el resto de grupos políticos, entre otras.

En la época en que estuvo gobernando Compromís se hicieron algunas cosas interesantes como un cierto impulso a la participación ciudadana, sin embargo no se mejoró en absoluto la transparencia municipal y se perdieron oportunidades como la protección de Les Moles como Paraje Natural Municipal, tras haber sido aprobado en pleno.

P: ¿Es Podem la pieza clave para posibles pactos postelectorales del bloque de izquierdas?

R: Únicamente pactaríamos con partidos que lleven un programa sólido de mejoras reales para los vecinos, respeten los derechos humanos y las libertades democráticas y estén avalados por su gestión previa.

P: En su programa apuestan por fomentar la participación ciudadana ¿Cuál es el planteamiento de esta propuesta?

R: La participación ciudadana debería ser la base de todas las decisiones políticas municipales. Además en Paterna tenemos la suerte de contar con La Carta de Participación Ciudadana, vertebrar de manera muy eficiente la participación ciudadana. Por ello se reforzarán las competencias del Consejo Territorial de Participación Ciudadana.

Se reservará en el presupuesto municipal, con partida propia, un 3% para presupuestos participativos y, si hay superávit, un 10% del superávit.

Para la participación ciudadana es primordial la transparencia, por lo que se reforzará ésta, poniendo en marcha la web de transparencia municipal y estableciendo plazos para que el ayuntamiento conteste a los vecinos.

P: En materia económica ¿Cuál es el modelo de gestión que defienden?

R: Defendemos la economía del bien común e impulsaremos políticas orientadas al fomento de un consumo responsable a partir de acciones educativas y de divulgación.

Protección a los pequeños productores, a nuestros artesanos, a las pequeñas y medianas empresas, mediante incentivos fiscales. Mejora de instalaciones y accesos en los polígonos, especialmente el de Fuente del Jarro.

Revitalización zonas comerciales del pueblo, protección al comercio de proximidad, fomento de la compra de productos locales.

Apoyo técnico a emprendedores, simplificación burocracia y trámites para apertura de comercios y actividades.

Reserva de una parcela para un futuro recinto ferial multiusos.

P: Del Ayuntamiento de Paterna depende también el municipio de La Cañada ¿qué propuestas tiene para sus vecinos?

R: Para el barrio de La Canyada una de las medidas que contemplamos es exigir aumentar la frecuencia de paso del metro. Además desde el ayuntamiento se realizará un informe técnico sobre la necesidad de la modificación de la carretera Plà del Pou en su paso por La Cañada, con la realización de una rotonda en el cruce con la calle 238.

Dar solución a la intersección de las calles 406, 419, 418, 460 y Barranco de Serra, en colaboración con la CHJ.

Adecuar las aceras de todo el barrio de La Canyada, entre ellas las de acceso al instituto. Dar cumplimiento al plan de arbolado y aplicar la normativa de accesibilidad.

Además buscar una nueva ubicación para la biblioteca y liberar espacio en el centro social y mantener el servicio de urgencias en verano

P: En materia educativa ¿están conformes con las medidas impulsadas o consideran que es necesario un cambio?

R: Pensamos que han sido muchas las promesas que no han ido acompañadas de dotación presupuestaria o se han dotado insuficientemente.

Hasta los tres años todas las plazas, en las guarderías de gestión pública, serán gratuitas. En primaria y secundaria,  se incrementarán los recursos para la lucha contra el absentismo y el abandono escolar, promoviendo programas de refuerzo para niños y niñas en mayor riesgo de fracaso escolar o con necesidades especiales.

En centros escolares e institutos públicos y concertados se incrementarán las campañas de circulación vial, prevención de tabaquismo y drogodependencias, acoso escolar, educación sexual, homofobia, integración de colectivos, peligros en el uso de redes sociales, gestión de residuos y reciclaje.

Creación de rutas escolares a pie seguras sin necesidad de utilizar el coche.

Establecer una política de becas de comedor asegurando los recursos necesarios para que todos los niños y adolescentes tengan asegurados en sus centros el derecho a una alimentación sana y adecuada. Perfeccionar una política de becas de libros de texto para asegurar que todos los estudiantes tengan asegurados el acceso al material didáctico necesario para su formación independientemente de su situación familiar.

Garantizar en lo posible un mínimo de actividades fuera del horario escolar, ya sean salidas o campamentos escolares, asegurando así que estas actividades culturales sean asequibles a todos los alumnos.

Promover el aumento de la oferta de cursos en la EOI y de ciclos formativos en el municipio.

Promover la construcción y puesta en funcionamiento del futuro instituto público de Valterna – Lloma Llarga.

Conectar los centros escolares con los centros sociales en todo lo posible.

Después de la escuela promover políticas de formación para jóvenes y adultos potenciando el uso de bibliotecas o centros cívicos de sus barrios.

Promover cursillos de formación ocupacional para una mayor inserción en el mercado laboral.

Solicitar la reapertura de la Universidad Popular en Paterna

P: La sanidad es otra de las grandes patas de la campaña electoral ¿cuál sería la primera medida que tomaría?

R: La primera medida sería la redacción del Plan Municipal de Salud, en el ámbito del Plan de Salud de la Comunidad Valenciana.

Reclamaremos en Consellería que se incrementen los medios de que disponen actualmente los centros de salud de la Canyada, de La Coma y de Valterna-Lloma Llarga y que se aumenten los servicios de Urgencias. Además se construirá un nuevo edificio para el centro de salud de Valterna-Lloma Llarga, que liberará espacio en el centro cívico.

Reclamaremos para que se incrementen los recursos en el centro sanitario integrado de la calle Valencia.

Se trabajará, en colaboración con Consellería, para dotar y urbanizar una parcela municipal para un futuro Centro de Especialidades adecuado al volumen de población que presenta, en la actualidad, nuestro pueblo.

Se reforzará la atención primaria en todo el municipio.

Trabajaremos para el establecimiento de un protocolo de colaboración entre administraciones que garantice que ninguna ambulancia tarde más de 15 minutos en llegar a cualquier punto de nuestro término.

P: Las fiestas de cualquier municipio son uno de los grandes acontecimientos que se viven cada año ¿qué planes tiene para los festeros y la Cordà?

R: Las fiestas de Paterna son un acontecimiento cultural que se debe seguir poniendo en valor y difundiendo fuera de los límites de nuestro pueblo, por ello crearemos una concejalía especifica de cultura festiva que se encargue de gestionar todo lo referente a las fiestas.

Además se creará una mesa de trabajo para desarrollar un Protocolo de Buenas Prácticas, con las AAVV y Entidades Festivas y Culturales de Paterna, para mejorar las relaciones entre los vecinos en los periodos festivos.

P: Desde elperiodic.com le animamos a que mande un mensaje a los paterneros para que le apoyen en las urnas el próximo 26 de mayo

R: Nuestro proyecto político es resultado de muchas perspectivas y realidades que se viven en los barrios de Paterna, con él reivindicamos la ética y la responsabilidad en la gestión pública desde lo sencillo, lo concreto y lo cotidiano.

Nuestro programa se centra en la acción por la defensa de los derechos humanos, en la profundización democrática en lo local, en la transparencia en la gestión pública, el respeto a la diversidad en todas sus manifestaciones, el rescate ciudadano, el cuidado del medio ambiente y la protección de nuestro territorio, la cohesión social, la igualdad de género, la participación ciudadana y la rendición de cuentas, en definitiva, situar aquello que beneficie a los vecinos y vecinas de Paterna en el centro del debate político.

En Podemos Paterna tenemos un equipo fuerte, cohesionado, ilusionado y preparado para poner las instituciones y la política al servicio de las vecinas y vecinos de Paterna.

ocultar
Duréndez (Podem Paterna): “La participación ciudadana debería ser la base de todas las decisiones políticas municipales”
Subir