elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís per Paterna propone la creación de un cuerpo único de bomberos para garantizar una respuesta de emergencia eficaz y equitativa

Compromís per Paterna propone la creación de un cuerpo único de bomberos para garantizar una respuesta de emergencia eficaz y equitativa
  • La formación reclama a la Diputación y a la Generalitat medidas urgentes para resolver el conflicto con los bomberos y evitar la clausura de parques que acaben teniendo un efecto de sobrecarga de trabajo sobre otros, como es el caso de Paterna

Compromís per Paterna ha presentado una moción al pleno municipal en que reclama al Consell la creación de un cuerpo único de bomberos y bomberas del País Valenciano que integre los seis servicios actuales y el grupo de bomberos forestales, para poner fin a la fragmentación existente y garantizar una actuación eficaz ante situaciones de emergencia.

La portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Paterna, Carmen Gayá, ha denunciado que “la carencia de coordinación entre cuerpos y el déficit de personal y medios está poniendo en riesgo la seguridad de la ciudadanía”. Gayá ha destacado que “lo que ha pasado con el cierre de parques como el de Oliva, Moncada o la Pobla de Vallbona no es un hecho puntual, sino la consecuencia directa de una gestión ineficiente y de un incumplimiento de los compromisos con el colectivo de bomberos”.

La moción hace referencia a los efectos de la DANA de octubre de 2024 como ejemplo claro de la necesidad de servicios de emergencia coordinados y robustos, y lamenta la situación límite que vive el Consorcio Provincial de Bomberos de València, con una plantilla insuficiente, vehículos inoperativos y parques cerrados por falta de recursos humanos.

En este sentido, Compromís exige también a la Diputación de València el restablecimiento inmediato del diálogo con los sindicatos y el cumplimiento de los acuerdos, la convocatoria de una asamblea extraordinaria del Consorcio Provincial para dar explicaciones a los ayuntamientos, la dotación del refuerzo forestal y de los mandos necesarios en el Parque de Bomberos de Paterna y el reconocimiento institucional a la tarea de los bomberos y bomberas de la provincia. "No podemos permitir que la ciudadanía esté desprotegida por falta de voluntad política. Exigimos una respuesta inmediata, una estructura unificada y bastantes recursos para garantizar que ninguna emergencia quede sin atender con rapidez y eficacia", ha indicado la portavoz de Compromís.

Compromís per Paterna trasladará esta moción a la Diputación, a la Generalitat, al Consorcio Provincial y a los grupos parlamentarios para que esta situación tenga una respuesta a la altura de la gravedad que representa. "Es momento de poner fin a las excusas. La seguridad de las personas no puede estar condicionada por las luchas políticas ni por los retrasos administrativos. Hace falta una respuesta política a la altura, decidida y responsable”, ha manifestado para concluir Carmen Gayá.

Subir