8 de diciembre de 2019 8/12/19

Compromís per Paterna pide que se declare la emergencia climática

  • La formación valencianista presentará una moción en el pleno municipal para establecer compromisos que garanticen las reducciones de gases, la protección de los parajes naturales y la apuesta por las energías renovables

Compromís per Paterna presentará en el próximo pleno municipal una moción que declare la emergencia climática que se está viviendo, así como acordar medidas reductoras y de conciencia ciudadana para minimizar los efectos. Según indica la moción, nos encontramos ante una situación real de emergencia climática, que solo la ponen en cuestión los representantes de las entidades responsables de este problema. El planeta, los seres vivos y los ecosistemas están en peligro como lo confirman los recientes informes sobre el estado de la biodiversidad de la IPBES (Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas) y sobre el calentamiento global del 1,5° del IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change), que alertan de una situación que lleva a la extinción de una gran parte de los ecosistemas terrestres y marinos. “Un millón de especies están amenazadas por la actividad humana y se está llegando a un punto de no retorno frente al cambio climático. No responder a esta grave crisis ecológica supondría la muerte de millones de personas, además de la extinción de especies imprescindibles para la vida en la Tierra, dadas las complejas interrelaciones ecosistémicas”, han indicado fuentes de Compromís.

En este sentido, el concejal de Compromís, Carles Martí, ha destacado que “hay que actuar con responsabilidad y aceptar la realidad de la crisis climática y la gravedad de la situación. Admitir las evidencias científicas, así como las propuestas de reducción de las emisiones propuestas es la única forma de proteger la existencia tanto a escala global como de nuestro entorno. Las instituciones y la ciudadanía tienen que entender y atender la urgencia de la lucha contra el cambio climático y el Ayuntamiento de Paterna tiene que ejercer un papel clave, puesto que dentro de su marco de competencias puede ayudar a evitar el aumento de la temperatura global y a mejorar la salud y el bienestar de las personas”.

Para la formación valencianista, “declarar la emergencia climática requiere asumir el cumplimiento de compromisos políticos reales y vinculantes, mucho más ambiciosos que los actuales, con la consiguiente asignación de recursos para hacer frente a esta crisis. Una hoja de ruta vinculante capaz de garantizar las reducciones de gases de efecto invernadero anuales. Un estado de emergencia implica potenciar los recursos disponibles de los Ayuntamientos para afrontar la crisis climática junto con los problemas asociados que conlleva”.

“Hay que proteger nuestros parajes y entornos naturales, como los marjales, el lecho del río y barrancos, huertos y cultivos tradicionales arraigados, bosques de especial protección como La Vallesa y el Paraje Natural de Les Moles, puesto que los árboles y la vegetación en general minimizan el impacto de la crisis climática. Además, también demandamos potenciar y facilitar la economía local, que se impulse la soberanía alimentaria y una agricultura y ganadería ecológica de proximidad, así como poner en marcha el proyecto “Comedores Sanos y Sostenibles”, el objetivo del cual es promover, en aquellos comedores de competencia municipal, la alimentación con productos de temporada, de km0 y de agricultura ecológica”, ha concluido Carles Martí.

ocultar
Compromís per Paterna pide que se declare la emergencia climática
Subir