18 de septiembre de 2020 18/9/20

Participación destina más de 244.000 euros a los Centros Valencianos en el Exterior de la Comunitat Valenciana

  • La Generalitat incentiva la participación de las personas jóvenes en los Cevex y las acciones de fomento de la lengua, cultura y realidad social valencianas

La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática ha convocado las subvenciones para el ejercicio 2020 destinadas a los Centros Valencianos en el Exterior (Cevex) de la Comunitat Valenciana.

Las ayudas ascienden a más de 244.000 euros, de las que 144.789 se destinarán a al desarrollo de actividades y gastos de funcionamiento y 99.379 a la realización de inversiones, tal como recoge el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). Podrán beneficiarse de la presente convocatoria los Cevex de la Comunitat Valenciana, así como sus federaciones y confederaciones.

Las subvenciones para actividades y gastos de funcionamiento permitirán financiar las actuaciones cuyo objetivo general sea la organización y realización de proyectos concretos para el desarrollo de acciones propias de los centros.

Para ello, se promoverán actividades y programas de fomento del conocimiento de la lengua propia, la cultura y la realidad social valencianas que lleven a cabo dichos centros; cursos, conferencias y programas formativos y de difusión de la cultura valenciana en universidades o instituciones culturales de los territorios donde existan colectividades valencianas.

A su vez, se financiarán trabajos para inventariar, catalogar, restaurar y difundir el patrimonio artístico, bibliográfico, fotográfico y documental de los centros valencianos, así como exposiciones de los mismos; la organización o participación en campañas e iniciativas de solidaridad con los centros valencianos radicados en los territorios menos favorecidos económicamente, con el objeto de cubrir las necesidades básicas de sus miembros; campañas e iniciativas que potencien las relaciones interculturales entre los diversos pueblos y regiones del mundo.

Participación activa de jóvenes

Asimismo, se fomentará en los Cevex la participación activa de las personas valencianas jóvenes residentes en el exterior, incluyendo servicios de orientación e información para la juventud desplazada por razones económicas ; apoyo al desarrollo de estrategias innovadoras que incorporen la gestión de la información y el conocimiento, los valores democráticos y la participación de las personas jóvenes a través de redes ciudadanas, plataformas digitales o encuentros; además de favorecer aquellas acciones que fomenten la participación para posibilitar el relevo generacional y la paridad en los órganos directivos de los centros.

De las iniciativas mencionadas, se impulsarán especialmente aquellas destinadas a los colectivos más desfavorecidos, a la infancia, la juventud o a las personas mayores, así como a la convivencia intergeneracional, a las mujeres y a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

En cuanto a las subvenciones para gastos de inversión se financiarán actuaciones para el mantenimiento y mejora de las sedes, las instalaciones y los equipamientos de estas entidades.

El plazo para presentar las solicitudes comenzará mañana 10 de junio y finalizará el próximo 8 de julio. Se realizará exclusivamente vía telemática en la Sede Electrónica de la Generalitat o a través de la página web de la Conselleria de Participación.

Subir