elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los parques infantiles: “Vamos a caer muchos en esta crisis”

Los parques infantiles: “Vamos a caer muchos en esta crisis”
  • Los parques de ocio infantil ven incomprensibles las medidas de seguridad que les han impuesto. “¿Cómo va a respetar un niño la distancia social mientras juega con otro?”

¿Cómo va a respetar un niño la distancia social mientras juega con un amigo? Los padres prefieren llevar a los hijos a un espacio abierto que a un parque infantil en el que las garantías sanitarias es más que complicado cumplirlas. Así lo denuncian los dueños de parques infantiles, sector al que la pandemia ha golpeado duramente, tal y como les adelantó elperiodic.com.

Es por ello que los parques infantiles están en una situación muy delicada y ven el futuro de su sector muy negro. Además, las condiciones de reapertura estipuladas por la Generalitat complican más todavía su vuelta al trabajo. En elperiodic.com hablamos con Eva López, presidenta de la Asociación de Parques Infantiles de Alicante, que evalúa la situación del sector.

P: ¿Cuán importante es el sector del ocio infantil?

R: Somos un colectivo fundamental para el desarrollo de los niños. A día de hoy tenemos muchos clientes que pasan por aquí y los niños te preguntan que cuándo van a poder volver. Ojalá nos echaran una mano para poder garantizar a los clientes una total seguridad y nos dejaran seguir trabajando. Solo queremos que se nos reconozca que estamos ahí porque queremos seguir funcionando.

P: ¿Cuál es la situación actual de los centros de ocio?

R: Ahora mismo, podemos abrir. Es cierto que tenemos unas restricciones, aunque no tan severas como en algunos sitios en los que no les han dejado ni abrir. A nosotros, por lo menos, nos dejan trabajar, pero con el 75% de aforo, no superando un número máximo al ser al interior, teniendo grupos máximos de 14 niños por monitor para poder mantener el distanciamiento.

P: Respecto a las medidas establecidas por Conselleria, ¿se ve viable aplicarlas?

R: Viable no. Los niños no es que no sepan respetar las distancias, es que ellos quieren jugar. Ellos no quieren estar a metro y medio. Además, tienen que ir con mascarilla los mayores de 6 años. Al final están corriendo, están saltando, están jugando y se hace bastante complicado porque lo que están es haciendo deporte, y no sé si es más beneficioso o perjudicial que lleven la mascarilla ya que al final se la quitan, se la ponen y hacen un mal uso. Los padres prefieren llevarlos a otros sitios al aire libre como el campo, la playa, las piscinas, por no juntarse, y es comprensible. Respecto al tema de desinfección diaria, hemos tenido que quitar las bolas la gran mayoría porque no se pueden desinfectar todos los días y cada vez que entra un grupo nuevo tienes que entrar y desinfectar el parque.

P: ¿Cree que la situación actual podría hacer que algunos parques de ocio tuviesen que cerrar?

R: Ya han caído muchos, y vamos a ser muchos los que nos quedemos por el camino. Además, ahora con el tema de las ayudas lo han puesto superdifícil, tienes que demostrar unas pérdidas mayores al 75% respecto al año anterior. Hay muchos que se han iniciado este año pasado, entonces no pueden demostrar esas pérdidas y no pueden acceder a las ayudas. Los alquileres que tenemos son superelevados y no todos hemos podido llegar a acuerdos con los alquileres. Creo que somos muchos los que vamos a caer. El problema es que hasta cerrar nos cuesta dinero, porque tienes unas instalaciones que tienes que desmontar y tienes que buscar dónde guardarlas.

P: ¿Hay contacto con las instituciones para que se ayude al sector en esta situación?

R: Estamos mandando escritos, hemos hecho también un protocolo más flexible para permitirnos trabajar. Encima, nosotros nos enfrentamos con nuestra peor época: el verano. Nosotros trabajamos bien en horario lectivo, de septiembre a junio y en horario muy reducido, porque siempre abrimos por las tardes porque por las mañanas los niños están en el colegio. Entonces, nos enfrentamos al verano y a que no nos vemos con ingresos y lo poco que entra es muy reducido. Estamos en contacto con documentos enviados a la Generalitat para pedirles que no nos dejen caer a los pocos que quedemos, que nos echen una mano y nos hagan un poco de caso porque nos han dejado un poco desamparados.

P: ¿Se ha pedido alguna medida concreta a las instituciones?

R: Ahora estamos mirando una subvención que ha salido para comerciantes y artesanos. Hemos redactado un escrito para ver si pudiéramos nosotros también acceder, porque nosotros hemos tenido que, además de los tres meses parados que llevamos, invertir en productos nuevos como son las máquinas de ozono. No hay nada que te garantice 100% nada. Hemos estado pidiendo presupuesto de máquinas limpiabolas, de máquinas de ozono, de pulverizadores para desinfectar diariamente y, al final, estamos hablando de cantidades bastante elevadas. Hemos hecho unos presupuestos y les hemos mandado presupuesto de lo que conllevaría ese gasto extra, y a ver si con suerte nos responden porque las pocas respuestas que hemos tenido o son copia y pega o nos derivan a que nos dirán algo, pero nadie se ha ofrecido a hablar con nosotros directamente.

P: ¿Cree que el hecho de que el suyo no sea un sector que genere tanto dinero como, por ejemplo, la hostelería, está haciendo que no se le preste tanta atención?

R: Yo creo que sí. Además, los niños no votan, los niños no dan dinero. Es triste, pero es así. Es una pena que nadie, durante esta cuarentena, se haya acordado de ellos. Los niños han entrado los primeros en esta pandemia, han sido los primeros en encerrarse y van a ser los últimos en salir. Está claro que tú puedes irte a un bar a tomarte una cerveza porque la hostelería mueve mucho dinero, pero un niño no puede ir a un parque a jugar. Yo creo que sí que es cierto que nosotros hemos sido más olvidados porque no generamos las mismas cantidades que generan otros sectores.

Subir