11 de abril de 2021 11/4/21

La Xarxa d’Alcaldes solicita al ministro de Fomento que agilice la firma del protocolo para la ejecución del tren Gandia-Dénia

La Xarxa d’Alcaldes solicita al ministro de Fomento que agilice la firma del protocolo para la ejecución del tren Gandia-Dénia  - (foto 1)
  • El documento cuenta ya con el visto bueno de la Generalitat Valenciana

MÁS FOTOS
La Xarxa d’Alcaldes solicita al ministro de Fomento que agilice la firma del protocolo para la ejecución del tren Gandia-Dénia  - (foto 2)
La Xarxa d’Alcaldes solicita al ministro de Fomento que agilice la firma del protocolo para la ejecución del tren Gandia-Dénia  - (foto 3)

Los miembros de la Xarxa d’Alcaldes de la Marina Alta reunidos esta mañana en el Ajuntament de Dénia han acordado remitir la próxima semana un escrito al ministro de Fomento, José Blanco, solicitándole que el protocolo de actuación entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat Valenciana para la ejecución del tren Gandia-Oliva-Dénia “se firme lo antes posible, una vez que ayer el pleno del Consell aprobó dicho documento y autorizó al conseller de Infraestructuras y Transporte a su firma”, ha indicado la alcaldesa de Dénia, Ana Kringe.

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha asistido a esta reunión de la Xarxa para informar de las últimas novedades relativas al protocolo que ambas Administraciones deben suscribir como primer paso para la ejecución del proyecto del Tren de la Costa.

Ha sido Flores quien ha informado a los alcaldes asistentes –de Dénia, Poble Nou de Benitatxell, Gata de Gorgos, La Xara, Pedreguer y Xaló- de la aprobación del protocolo por parte del Consell y de la petición que ha realizado al secretario de Estado de Infraestructuras para que el documento “se firme en la primera quincena de mayo y en Dénia”.

El conseller ha explicado los compromisos que establece el protocolo para ambas partes. Corresponde al Ministerio de Fomento realizar un estudio informativo de todo el trazado, desde Alicante hasta Valencia. A este respecto, Flores ha indicado que “para agilizar los trámites, le instaremos a que utilice los proyectos que ya tiene hechos la Generalitat Valenciana”.

Por su parte, el Gobierno valenciano debe realizar el estudio de viabilidad económico-financiera del trazado, “del que ya hemos encargado un preestudio”, y hacer la reserva de suelo correspondiente. El conseller ha apuntado que, a través de la nueva Ley de Movilidad aprobada por la Generalitat en diciembre de 2010, los trámites se van a poder agilizar “muchísimo” y la reserva de suelo podría estar lista “en unos cuatro meses”, al igual que el estudio económico-financiero.

Una vez concluidos todos los estudios y realizada la reserva de suelo, se constituirá una sociedad mixta con el Ministerio de Fomento “para empezar a expropiar los terrenos necesarios y contratar los proyectos definitivos”.

Flores ha reconocido que “lo importante es planificar los tramos lo antes posible”. A este respecto, el responsable de Infraestructuras ha recordado que corresponde al Ministerio de Fomento ejecutar la prolongación de la línea de cercanías C-1 desde Gandia a Dénia y a la Generalitat llevar a cabo la conexión Alicante-Dénia.

Por último, el conseller ha señalado que “si se agilizan los trámites, a finales de 2014 o inicios de 2015 estaríamos en disposición de iniciar las obras”.

 

Subir