elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un western en la Comunidad Valenciana

  • El film de Fran Ruvira se rodó en El Carche

Tras una excelente acogida en el Festival Internacional de Cine de Autor de Barcelona, la opera prima de Fran Ruvira, ORSON WEST, se estrenará el próximo 22 de junio en cines de Barcelona, Madrid, Valencia y Pinoso.

Rodada casi íntegramente en la región de la sierra de El Carche (Jumilla –Yecla) la película narra la historia de un equipo de cine que llega a un pueblo fronterizo entre Alicante y Murcia para rodar un western de bajo presupuesto. Este hecho alterará la rutina de los habitantes de la zona, especialmente en el caso de un grupo de niños. Pero esta no es la primera vez que el cine llega a estas tierras: cincuenta años antes, Orson Welles quiso rodar otro western en el mismo lugar.

Con un cásting encabezado por Sonia Almarcha (La Soledad), Frank Feys (La línea recta, Tramontana), Jorge Yaman (Rec), Josep Manuel Gil (L'Alqueria Blanca) y con la aparición especial de Montserrat Carulla y otros actores locales como Xavier Monzó y Victoria Muñoz, el director Fran Ruvira firma su primer largometraje con un ejercicio de memoria cinematográfica que rastrea el fantasma de este western jamás realizado. Mezclando elementos de ficción y de documental, la película adentra al espectador en una reflexión sobre el paisaje que a modo de esbozo o de relato apuntado sugiere fronteras geográficas, lingüísticas y cinematográficas.

Nacido en El Pinoso, Ruvira ha querido trasladarse en esta película a los parajes de su infancia para plantear una reflexión personal en torno al cine. Concretamente, en la sierra de El Carxe donde los terrenos de secano y los vientos conforman un paisaje árido que recuerda a los del viejo Oeste, decidió contar una historia que no sólo evoca las fantasías de indios y vaqueros, sino también la preocupación sobre el paso del tiempo, la memoria, el amor perdido y las fronteras interiores como barrera invisible en las relaciones personales.

“En realidad esta película no es una historia sobre Orson Welles, sino sobre el territorio donde el cineasta norteamericano pretendió rodar un western”
Fran Ruvira, director

Subir