elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vuelve a Gorga para el Corpus una custodia que se expone en ‘Camins d’Art’

    Hoy vuelve a la población de Gorga una custodia que se muestra en la exposición de la Fundación de la Luz de las Imágenes, “Camins d´Art” de Alcoy.

    La custodia fue cedida para la exposición con la condición de que regresara a su lugar de origen para los actos litúrgicos de celebración del Corpus Christi. La obra se trasladada hoy a su parroquia y regresará a Alcoy el próximo día 28 de junio.

    La custodia procesional de Gorga, fue realizada en 1810, coincidiendo con una serie de reformas realizadas para renovar estilísticamente el templo, como el retablo mayor de 1807 y las pinturas murales del interior, realizadas por Venancio Pla en 1815.

    La pieza tuvo un coste de 10000 reales y fue realizada en un estilo de transición del barroco al neoclásico, en el que el globo cósmico dispuesto en su astil marca la composición de la pieza. Por sus detalles estilísticos y técnicos, así como la comparación con otras custodias de similar composición, como las de Cocentaina, Cullera, Beniarrés o Penàguila, se puede decir que se realizó en el entorno de la familia de orfebres valencianos Quinzá.

    En la exposición hay otras custodias similares, como la de Quatretondeta, que fue realizada en 1900 en un estilo plenamente neoclásico, como así se aprecia fundamentalmente en el tabernáculo arquitectónico articulado con ocho columnas pareadas. En su interior se encuentra una imagen de santa Ana, madre de la Virgen y titular de la iglesia de Quatretondeta.

    Ambas custodias tienen en común la decoración del viril, realizado con los símbolos del cuerpo y sangre de Cristo, las espigas de trigo, las hojas de parra y los racimos de uva.

    En «Camins d’Art» se exponen también dos obras directamente vinculadas al Corpus Christi. La primera de ellas es un bajo relieve en piedra realizado en 1868 por los propietarios de la vivienda situada en el nº 44 de la calle de Sant Mateu de Alcoy, en el que se conmemoraba que, durante la celebración de la procesión del Corpus de ese año, una gran tormenta obligó a proteger la custodia en esta vivienda. El edificio fue derrumbado en 1990 y el bajo relieve se conserva desde entonces en los almacenes del museo arqueológico municipal, y ha sido restaurado con motivo de la exposición por los técnicos de La Luz de las Imágenes.

    La otra pieza es una escultura de san Juan de Ribera realizada en 1961 para la iglesia del Santo Sepulcro de Alcoy. La imagen aparece representada con una custodia entres sus manos ya que el santo fue el impulsor del culto a la Eucaristía siguiendo las directrices del Concilio de Trento.

    Relacionada a su vez con el Corpus y también de Gorga, La Luz de las Imágenes está restaurando en estos momentos una pieza textil, el palio de su iglesia, que se utiliza durante la procesión del Corpus para cubrir la custodia a modo de dosel. La pieza fue realizada en 1808, y en él que quedan patentes las influencias de los diseños textiles realizados por las sederías valencianas.

    Subir