elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ses Valls de Retrobament lanza un paquete de rutas turísticas que divulgan la riqueza cultural, paisajística y gastronómica de interior

Ses Valls de Retrobament lanza un paquete de rutas turísticas que divulgan la riqueza cultural, paisajística y gastronómica de interior
  • Las tres primeras propuestas tienen como destino la Finca Albarda de Pedreguer, el Museo del Vino de Xaló y la ruta de la pansa de Dénia

MÁS FOTOS
Ses Valls de Retrobament lanza un paquete de rutas turísticas que divulgan la riqueza cultural, paisajística y gastronómica de interior  - (foto 2)
Ses Valls de Retrobament lanza un paquete de rutas turísticas que divulgan la riqueza cultural, paisajística y gastronómica de interior  - (foto 3)
Ses Valls de Retrobament lanza un paquete de rutas turísticas que divulgan la riqueza cultural, paisajística y gastronómica de interior  - (foto 4)
Ses Valls de Retrobament lanza un paquete de rutas turísticas que divulgan la riqueza cultural, paisajística y gastronómica de interior  - (foto 5)

La Asociación Ses Valls de Retrobament, a la que pertenecen instituciones y ayuntamientos y empresarios de municipios del interior de la comarca, ha presentado su primera iniciativa turística con la que pretende rentabilizar y poner en valor la riqueza cultural, paisajística y gastronómica de su ámbito de actuación. El proyecto arranca con las tres primeras rutas que ha diseñado Perfil Turístico, la empresa que gestiona este producto, y que tienen como principales destinos la Finca Albarda de Pedreguer, el Museo del Vino de Xaló y la ruta de la pansa de Dénia. La iniciativa nace hace más de dos años con la constitución de Ses Valls de Retrobament, un combinado público-privado decidido a convertir en producto turístico los recursos de interior, principalmente aquellos de carácter cultural y etnológico heredados de la época del repoblamiento mallorquín, y que comparten los territorios implicados en la asociación.

Ángel Vives, presidente de la asociación, ha presentado este primer paquete experimental de tres rutas que considera un atractivo adicional y alternativo al modelo turístico de la Marina Alta. La presentación del proyecto ha tenido lugar en la Finca Albarda de Pedreguer, donde se han reunido alcaldes, representantes de instituciones colaboradoras y empresarios de los municipios que participan de la asociación.

La Fundación Baleària, a través de su programa Terra de Retrobament, es una de las impulsoras de la asociación. El director de Responsabilidad Social Corporativa de Baleària, Josep Vicent Mascarell, resaltó que esta iniciativa supone el primer paso pero que “queda mucho por hacer”. Elogió el trabajo de la empresa y se mostró convencido de que la iniciativa beneficiará al sector turístico y empresario del interior de la comarca.

Para la empresa, se trata de un producto de gran riqueza, diferente y que puede contribuir a desestacionalizar el turismo, según apuntó una de sus promotoras, Encarna Sanchis. Perfil Turístico se constituyó precisamente como el “agente externo” que ha servido de plataforma entre el sector privado y público para poner al mercado este producto, según aclaró Víctor García, otro de los representantes de la mercantil. Una propuesta arriesgada, según matizó, por la que no apostaron otras agencias turísticas al dudar de la viabilidad del producto.

Perfil Turístico y Ses Valls de Retrobament tienen sellado un convenio a través del cual la empresa coordina y canaliza las propuestas y actividades que se plantean desde la asociación.

También José Vicente Marcó, de la Mancomunitat de la Vall de Pop, se mostró confiado del éxito de esta iniciativa. “Esperemos que en unos años nos demos cuenta de que ha valido la pena”, puntualizó.

Enrique Montoliu, de Fundem, la fundación que lleva su nombre y que es propietaria de la Finca Albarca, ejerció de anfitrión del acto de presentación del proyecto turístico, que incluyó una ruta por los jardines. Apostó por el ecoturismo y lamentó que los hoteles de la comarca no tengan demasiado en cuenta la riqueza natural de su entorno. La Finca Albarda es una muestra de que cada vez más el turista se interesa por el paisaje, matizó Montoliu.

Las experiencias se darán a conocer en los hoteles, agencias de alquileres de viviendas y de vehículos, y oficinas de información turística. En principio se han programado dos rutas por semana de cada experiencia (seis en total), aunque el calendario está abierto a cualquier modificación para adaptarlo a las exigencias de los usuarios. Los grupos máximos serán de 25 pasajeros. Perfil Turístico tiene previsto hacer crecer este producto por otros territorios del ámbito de Terra de Retrobament, como la Vall de Gallinera, la Vall d’Alcalà o las comarcas vecinas de El Comtat i la Marina Baixa.

Subir