elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD vuelve a recordar la necesidad de recordar a las víctimas de ETA

  • Nicolás destaca las 5 víctimas de la provincia y los 42 explosivos contra objetivos turísticos

La cabeza de lista de UPyD al Congreso por Alicante, Manuela Nicolás, ha vuelto a recordar hoy ante el comunicado de "abandono permanente" de las armas que ha realizado la banda terrorista. la necesidad de recordar a las víctimas de ETA en cada municipio de Alicante.

Nicolás ha destacado que Alicante es “una de las provincias más castigadas por la lacra de terrorismo”. Por ello, ha dicho que “hoy mas que nunca es imprescindible un recuerdo para las víctimas”. UPyD, en este sentido, que ha acogido con “escepticismo” el comunicado, puesto que “es semejante a otros muchos que ya han realizado con anterioridad, sin que les haya llevado a su desaparición”.

Manuela Nicolás ha recordado que ETA ha segado al menos 5 vidas en la provincia de Alicante y ha colocado 42 explosivos en 14 localidades, principalmente atentando contra objetivos turísticos, por lo que “nunca debemos olvidar quienes son los culpables, de la misma manera que debemos seguir alerta para que este abandono de la violencia no se convierta en cesiones políticas como contraprestación”.

Según la líder provincial de UPyD, no obstante, “el fin de la violencia es una victoria moral del conjunto de la ciudadanía española, sobre todo de aquellos que han luchado en todo momento por no ceder los espacios públicos a los terroristas y sus acólitos”. Por tanto, ha reclamado que “este esfuerzo sea reconocido en espacios públicos, como calles o parques, para que quede constancia de la lección de pundonor y de defensa de la democracia que todas las victimas”.

La cabeza de lista por Alicante y cofundadora de UPyD ha insistido en la necesidad de que en todos los municipios de Alicante donde aún no se recuerda a las victimas, se aprueba lo antes posible un lugar para homenajearlas “honrar su sacrifico” en algún espacio público.

“Sólo con la disolución definitiva de la banda criminal”, ha añadido Nicolás, “se podrá empezar a hablar de normalidad democrática en el País Vasco, donde todavía no existe libertad para los que no piensan como los violentos”.

Por todo ello, para UPyD, el final de ETA sólo puede derivarse de la aplicación del Estado de Derecho, de la resistencia democrática de la sociedad y del cumplimiento de tres requisitos: entrega de las armas, pedir perdón y colaborar en el esclarecimiento de los más de 300 asesinatos sin resolver.

Subir