elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Unidad de Cuidados intensivos del Hospital de Orihuela atiende a 600 pacientes al año

  • La medicina intensiva es una especialidad multidisciplinar, que abarca diferentes aspectos, tanto de especialidades médicas como quirúrgicas

La Unidad de Cuidados intensivos del Hospital Vega Baja presentó un total de 596 ingresos el pasado año. Hasta septiembre del 2009 la UCI ha acogido a 382 pacientes. Este servicio presta asistencia a los pacientes más graves del centro hospitalario.

La medicina intensiva es una especialidad multidisciplinar, que abarca diferentes aspectos, tanto de especialidades médicas como quirúrgicas, y se centra en el tratamiento de los pacientes que están en situación crítica, que requieren por tanto unos cuidados especiales y continuos durante las 24 horas del día.

La jefa de la Unidad de Cuidados intensivos, Carolina Giménez-Esparza Vich, ha afirmado que “el hecho de que se trate a pacientes muy graves, pero que tienen posibilidad de recuperación y que muchas veces son pacientes jóvenes es lo que condiciona todo lo demás”.

Al respecto, ha añadido que “la forma que tenemos de trabajar, la relación que se establece entre los diferentes miembros del personal de la UCI y creo que hasta nuestro propio carácter y la forma de ver y valorar la vida. El hecho de estar casi siempre con pacientes o con familiares de pacientes con una alta probabilidad de morir es duro, pero al mismo tiempo el pensar en la cantidad de enfermos que se salvan en las UCI, donde la mortalidad actual es menor del 20%, hacen que esta especialidad sea tan especial”.

La UCI del Hospital Vega Baja es un servicio de medicina intensiva polivalente, en ella se atiende a pacientes respiratorios, sépticos, politraumatizados, cardiológicos y coronarios agudos. Además desde hace algo más de un año, se encarga de los pacientes postoperatorios críticos, ya que la Unidad de Reanimación está a cargo del Servicio de Medicina Intensiva.

Estructura de la Unidad
Dentro del Servicio de Medicina Intensiva existen varias unidades funcionales. Por un lado, la UCI propiamente dicha, que consta de 10 camas en donde se atiende a los pacientes críticos polivalentes (respiratorios, cardiológicos, etc.), y la Unidad de Reanimación, con 4 camas, en donde se encuentran los pacientes posquirúrgicos graves.

Esta unidad ha atendido a 192 pacientes hasta septiembre del 2009. Por otro lado, la Unidad de Marcapasos que consta básicamente de dos partes, la de implante de marcapasos provisionales y definitivos, así como Holter subcutáneo. Y las consultas de marcapasos situadas en las consultas externas del hospital, en donde se realiza el seguimiento de todos los pacientes con marcapasos implantados en nuestra área.

En el 2008 se implantaron 93 marcapasos, y se atendió a un total de 1.411 pacientes en consultas externas. La Unidad de Sedación, con su consulta de pre-sedación, donde se ve a todos los pacientes que posteriormente se les aplicará la sedación, y la sala de endoscopias digestivas y la sala de rayos (CPRE) en donde se realiza la sedación de todos los procedimientos endoscópicos digestivos que la requieren, así como la sedación de pacientes que lo necesiten ante algún estudio radiológico.

Otra de las importantes unidades funcionales que integra la UCI es La Unidad de Transplantes, ésta se encarga del mantenimiento y cuidado de los pacientes durante todo el proceso de donación de órganos. Además en la UCI se realizan otras funciones asistenciales tales como, la canalización de vías venosas centrales, cardioversiones eléctricas, traqueotomías percutáneas, eco-cardiografías transtorácicas, plasmaféresis. Asimismo desde hace 7 años se encuentra implantado en el hospital el “Código Ictus” para el tratamiento fibrinolítico de los pacientes con Ictus que cumplen una serie de criterios. Estos pacientes son valorados en la puerta de urgencias por el Servicio de Medicina Intensiva y los que tiene indicación de fibrinolisis ingresan en la UCI durante 24-48 horas.

 

Subir