elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Unanimidad a favor de la iniciativa socialista para apoyar los Planes municipales de Reactivación del comercio turístico desde la Diputación de Alicante

Unanimidad a favor de la iniciativa socialista para apoyar los Planes municipales de Reactivación del comercio turístico desde la Diputación de Alicante
  • Todos los partidos de la Diputación de Alicante mostraron su apoyo a la propuesta defendida por la diputada socialista Mayte García

  • El objetivo es que la institución provincial abra una línea de ayudas a municipios que precisen de la realización de Planes de Reactivación del Comercio relacionado con el turismo en el ámbito local

Satisfacción en el Grupo socialista en la Diputación de Alicante ante el respaldo unánime de todos los grupos políticos de la corporación provincia, a la propuesta defendida por la diputada socialista Mayte García, para que desde la Diputación se ponga a disposición de los Ayuntamientos una línea de ayudas para la realización de Planes de Reactivación del Comercio relacionado con el turismo en el ámbito local.

La propuesta, aprobada en las sesión plenaria de este miércoles,  defiende que “del turismo dependen una gran red de negocios que están íntegramente relacionados y que también se están encontrando con grandes dificultades económicas para poder llevar adelante su actividad”. Así, y según explicó la diputada socialista Mayte García en su intervención, “se trata de negocios cuyos ingresos dependen, casi en exclusividad, de los turistas que visitan nuestras localidades más que de la población local, además de las empresas accesorias que prestan servicios a las empresas turísticas”.

En la propuesta del grupo socialista, se encuentran empresas de hostelería, alimentación, suministros de hostelería, ropa y complementos, souvenirs, ocio, cultura, papelería, empresas de publicidad y marketing, así como otros muchos ligados a la llegada o no de turistas a nuestros municipios.

“La mayoría de estos negocios -destacó García- son pymes y micropymes que, además de los problemas generados por la pandemia en cuanto a restricciones de horarios e incluso cierres, sufren el descalabro en la llegada de turistas, habiendo visto así disminuir drásticamente su actividad económica”.

En este sentido, el grupo socialista destaca la intención de muchos ayuntamientos y empresas del sector de contar con Planes de Reactivación del Comercio relacionado con el turismo en el ámbito local, y consideramos que desde la Diputación de Alicante sería procedente abrir una línea de financiación para ayudar a aquellos ayuntamientos que precisen de este tipo de planes”, apuntando que “en las conversaciones con empresas del sector lo que trasladan es la necesidad de tener claro el enfoque ante la etapa postcovid”.

Así, el grupo socialista considera que estas líneas de ayudas se pueden elaborar “conjuntamente con los ayuntamientos, así como con las asociaciones y colectivos empresariales de las distintas localidades”, conociendo la realidad de la situación en los municipios afectados, cuáles son sus necesidades más inmediatas, incluso dando la oportunidad de llevar cabo una planificación a largo plazo de este tipo de ayudas, defiende la proposición.

Es por ello que la propia moción solicita el compromiso de la Diputación de Alicante para que se abra durante el mes de marzo un periodo de diálogo con los ayuntamientos de la provincia que cuenten con tejido económico fuertemente dependientemente del turismo, con el fin de analizar el impacto de la pandemia, así como para recoger propuestas sobre posibles fórmulas para la reactivación de dichos sectores.

2020 con caída de un 13,5% del PIB en la provincia

Así, relata que “las limitaciones que han tenido que llevar a cabo los diferentes gobiernos para contener la expansión del virus, el aumento de los contagios y las muertes ha provocado que el sector turístico haya sido uno de los más perjudicados, cayendo la actividad turística a mínimos históricos. El número de turistas extranjeros con destino la Comunitat Valenciana ha sufrido un descenso de más del 70%. El gasto total de los turistas ha decrecido un 74,2% y el número de pernoctaciones totales, estimado en 26 millones, ha decrecido un 70,6%, realizándose 21,1 millones de pernoctaciones hoteleras menos”.

En lo que respecta a la provincia de Alicante, su economía ha sido más sensible a la crisis provocada por la pandemia. Según el INE, la caída del PIB en 2020 en la provincia de Alicante fue del 13,5%, cuatro puntos por encima de la provincia de Valencia (-9,4%) y cinco de la de Castellón (-8,3%), debido principalmente al mayor peso del turismo en nuestra provincia.

Subir